Congreso de los Diputados

Las jornadas cercanas al Día de la Constitución (6 de Diciembre) suelen ser una ocasión magnífica para visitar el Congreso de los Diputados y el Senado. Aunque años atrás se eliminaron las Jornadas de Puertas Abiertas para que todo aquel que quisiera visitara ambas cámaras, ese evento ha vuelto a ser retomado este año 2018 con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Así, ambas instituciones celebran los 40 años de la Constitución abriendo sus puertas a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, con el único requisito de presentar en sus puertas el Documento Nacional de Identidadel pasaporte o la tarjeta de residencia.

Los días 3 y 4 de diciembre será el Congreso de los Diputados el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa comenzando la visita en el Patio de Floridablanca. A partir de ahí, los visitantes recibirán un café, chocolate o caldo recién hecho antes de dar comienzo al recorrido interior. Por su parte, el Senado abrirá sus puertas los días 4 y 5 de diciembre en la entrada al Palacio por la Plaza de la Marina Española.

El Senado publica en su página web los pasos a seguir para poder hacerlo; siempre y cuando no haya actividad en el hemiciclo (el día de la visita) se podrá visitar de manera gratuita, e incluso guiada (la visita dura 1 hora aproximadamente), de lunes a viernes a partir de las 10 (hay visitas a las 10, 11, 12 y 13 horas), y de lunes a jueves a las 16, 17 y 18 horas. (Cierra en Semana Santa, Agosto y días festivos). Es necesario solicitar la visita previamente a través de este enlace. Para más información puede leer la web oficial: Visitar el Senado. Es obligatorio presentar DNI.

  • Sesiones Plenarias: se puede asistir a una sesión plenaria, previa solicitud que puede presentarse en este formulario web de la página de internet de Senado. No se trata de una visita guiada, sino de la simple asistencia al pleno.

Congreso de los Diputados: Las visitas pueden hacerse en grupos de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 13:30 (excepto en el mes de agosto, en sábados festivos o si tienen lugar actos institucionales). También es posible visitar el Congreso los viernes -salvo agosto- pero recuerda que SÓLO si no hay sesión plenaria.

  • Sesiones Plenarias: el Congreso también permite la asistencia a sesiones plenarias previa solicitud, cuyo trámite se puede consultar en su página web, en este enlace: Acceso a tribunas de público del Congreso.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here