'Barbie, más allá de la muñeca'
  • La Fundación Canal Isabel II acoge hasta el 2 de mayo la muestra Barbie, más allá de la muñeca
  • 438 piezas de coleccionista componen una exposición que se centra en la evolución de la muñeca y su importancia en la transformación de la sociedad

Si le decimos que este artículo va dedicado a la vida de Barbara Millicent Roberts, probablemente a usted ese nombre no le suene de nada y pierda toda su atención sobre la figura. Sin embargo, si acortamos el nombre y lo dejamos en Barbie, a buen seguro deje todo lo que esté haciendo en este momento y preste todos sus sentidos a este texto que tiene delante de sus ojos.

Si, Barbie no es sólo la protagonista de estas líneas, lo es también de la Fundación Canal Isabel II e incluso de todo Madrid. ¿El motivo? Nada más y nada menos que una exposición en torno a su figura que estará abierta al público en la institución madrileña hasta el próximo 2 de mayo.

Corría el año 1959 cuando Ruth Handler observa a su hija jugar con recortes de revistas en lugar de con las muñecas de su época. Así, la esposa de Elliot Handler decide crear una muñeca adulta que cope las ilusiones y los sueños de su pequeña hija y Barbara Millicient Roberts, más conocida como Barbie, hace su aparición el 9 de marzo de este mismo año. Comenzaba así una carrera meteórica hacia la fama que ha convertido a Barbie en la muñeca más famosa de todo el planeta, encandilando a varias generaciones de niños y niñas y abriendo el camino en muchos casos a las transformaciones sociales.

‘Barbie, más allá de la muñeca’

Barbie, más allá de la muñeca es el nombre de la exposición de la Fundación Canal Isabel II sobre la muñeca estadounidense que llegó a España por primera vez en 1979. 438 piezas de colección componen una muestra formada por ocho secciones que diseccionan la importancia de la muñeca en la sociedad.

El recorrido comienza con con la evolución de la muñeca desde sus inicios hasta la actualidad (Barbie Evolution); discurre por el camino de la moda, disciplina imprescindible en la vida de Barbie (De modelo a fashionista); hace un repaso de su familia con mención especial a su novio Ken (La familia Barbie); refleja las múltiples nacionalidades que la han acogido (Barbie ciudadana del mundo); muestra el afán por afianzar el papel de la mujer conquistando profesiones como policía, cirujana o astronauta (Puedo ser…); realiza un guiño a las muñecas de los años 60′ y 70′ (Las Silkstones Barbie Dolls); reúne las mejores ediciones realizadas por diseñadores de moda (Barbie en la pasarela); y finaliza con la relación especial entre Barbie y la cultura mundial (Barbie y la cultura).

En definitiva, una exposición imprescindible no sólo para los amantes de la muñeca, sino para todo aquel que quiera entender su importancia en la historia reciente.


Información

  • Dónde: Fundación Canal Isabel II, calle Mateo Inurria 2; 28036-Madrid
    • Metro: Plaza de Castilla
  • Cuándo: Hasta el 2 de mayo de 2017
    • Horario: Lunes a domingo 11 a 20 horas; miércoles 11 a 15 horas
  • Precio: Gratuito

Dejar respuesta