Grupo flamenco femenino de Antonia, Jeroma, María y Magdalena Loreto
  • La institución presenta desde el 27 de enero la muestra Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE
  • La exposición se compone de 150 obras de Cervantes, Goya, Picasso o Lorca

Pocas expresiones artísticas están tan ligadas a nuestro país como el flamenco. Al hablar de España más allá de sus fronteras una de las primeras referencias que se hacen es él, lo que, en lugar de pensar que estamos encasillados, debería ser orgullo nacional. Por ello, para homenajear este arte, la Biblioteca Nacional ha preparado una amplia exposición desde sus inicios hasta la actualidad. La muestra, bautizada como Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, estará abierta al público de manera gratuita desde el 27 de enero hasta el 2 de mayo.

Cartel del festival de cante y baile ‘Trono gitano’

150 objetos componen una exposición en la que han participado con donaciones, además de la propia biblioteca, instituciones como el Museo Reina Sofía y el Picasso de Barcelona. Manuscritos, fotografías, audiovisuales, pinturas, dibujos o portadas de discos son algunas de las obras que forman parte de 400 años de historia del flamenco.

El camino comienza en las primeras manifestaciones preflamencas recogidas por Cervantes en La Gitanilla hasta las últimas manifestaciones con Enrique Morente. A lo largo del viaje aparecen estampas de Goya como El Vito, recortes de periódico donde se comienza a hablar de El Planeta o Silverio Franconetti, fotografías de Clifford o Ibáñez, textos de Gómez de la Serna, escrituras de Lorca o fragmentos de películas de Carlos Saura. Un completo homenaje a una de las representaciones alojadas en el ADN español.


Información

  • Dónde: Biblioteca Nacional, Paseo de Recoletos 20-22; 28001-Madrid
    • Metro: Colón
  • Cuándo: Desde el 27 de enero hasta el 2 de mayo de 2017
    • Horario: Martes a sábados de 10 a 20 horas; domingos y festivos de 10 a 14 horas
  • Precio: Gratuito

Dejar respuesta