'Francis Bacon. La cuestión del dibujo'
  • El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 21 de mayo la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo
  • Medio centenar de dibujos del artista irlandés forman parte de una exposición que echa por tierra el mito de la ausencia de dibujos suyos

No descubrimos nada si decimos que Francis Bacon (1909-1992) es uno de los nombres más destacados en el arte del siglo XX. El pintor irlandés, figura del neoexpresionismo, destacó a lo largo de su vida por un espíritu caótico que se ve reflejado en obras sobrecogedoras Tres estudios para una crucifixiónEl papa Inocencia X de VelázquezGeorge Dyer en un espejo.

Bacon aprendió a pintar de manera autodidacta, dejando engordar la leyenda que aseguraba que nunca dibujaba ni se guiaba por bocetos a la hora de realizar sus obras, que cobraban vida como por arte de magia. Sin embargo, esa creencia hace años que comenzó a tambalearse, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha dado el paso para derrumbarla definitivamente con la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo, que estará en la capital hasta el próximo 21 de mayo.

Medio centenar de obras forman parte de una exposición que bebe de la colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Este último, propietario de dicha colección, fue amigo íntimo y pareja del pintor durante años y recibió en donación los retratos de mano del propio Francis Bacon.

Los dibujos y bocetos, de una calidad artística innegable, fueron realizados entre los años 1977 y 1992 en Italia, país al que el irlandés viajaba para escapar de la fama y del bullicio de los fans. Estas obras se encuentran clasificadas en cuatro categorías (papas, retratos, crucifixiones y figuras sentadas) y enlazan con las preocupaciones que Bacon reflejó a lo largo de toda su trayectoria artística.


Información

  • Dónde: Círculo de Bellas Artes, calle de Alcalá 42; 28014-Madrid
    • Metro: Banco de España, Sevilla
  • Cuándo: Hasta el 21 de mayo de 2017
    • Horario: Martes a domingos 11 a 14 horas y 17 a 21 horas
  • Precio: 4 €

Dejar respuesta