'Gloria Fuertes 1917-1998'
  • El Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 14 de mayo la muestra Gloria Fuertes con motivo del primer centenario de su nacimiento
  • La Biblioteca Nacional realiza un recorrido por su bibliografía bajo el nombre Gloria Fuertes: El verso libre

El 27 de noviembre de 1998 fue un día triste para todos los ciudadanos del mundo: un cáncer de pulmón acababa con la vida de Gloria Fuertes. La poeta dejaba huérfanos a sus niños con 81 años y, junto a ellos, a todos aquellos que habían reído y soñado alguna vez con los versos de la madrileña. Han pasado casi 19 años de aquel día, tiempo suficiente para rendir un homenaje como se merece a su figura. Así, en el primer centenario de su nacimiento, el Teatro Fernán Gómez y la Biblioteca Nacional acogen sendas exposiciones bajo los nombres Gloria Fuertes y Gloria Fuertes: El verso libre, respectivamente.

Por todos es conocida la faceta infantil de Gloria Fuertes. La poetisa nacida en Lavapiés alcanzó su mayor repercusión a partir de la década de 1970 con su presencia en programas televisivos como Un globo, dos globos, tres globosLa cometa blanca, además de publicaciones infantiles como el Diccionario Estrafalario. Sin embargo, la carrera artística de la madrileña arranca mucho antes, prácticamente desde su juventud en los años 30′ con poemas abogando por la paz y la libertad y publicaciones enfocadas al sector adulto.

Gloria Fuertes 1917-1998 busca reivindicar el basto legado de la poetisa a través de un recorrido cronológico por su vida y obra. Cinco secciones conforman una exposición compuesta por documentos, archivos privados, audiovisuales o poemas procedentes en su mayor parte de la Fundación Gloria Fuertes. Visitas guiadas, actividades infantiles, talleres y espacios musicales completan la programación hasta el 14 de mayo de este renacer de la obra de Gloria Fuertes 100 años después de su nacimiento.

Por su parte, la Biblioteca Nacional propone un viaje por la bibliografía de la madrileña titulado Gloria Fuertes: El verso libre. Hasta el 1 de julio la institución mostrará trabajos suyos como sus primeras publicaciones en revistas infantiles como Chicas, Pelayos y Maravillas y obras destacadas como Poeta de guardiaCangura para todoAntología poética, 1950-1969Historia de Gloria. Pacifista a ultranza.

Dos exposiciones fundamentales para acercarse a la obra de uno de los nombres destacados en la poesía del siglo XX.


Información

  • Dónde: 
  • Cuándo: 
    • Teatro Fernán Gómez hasta el 14 de mayo de 2017
    • Biblioteca Nacional hasta el 1 de julio de 2017
  • Precio: Entrada gratuita

Dejar respuesta