'Monterey' (1967). Lewis Baltz
  • La Fundación MAPFRE acoge la primera retrospectiva en España sobre el fotógrafo estadounidense
  • Alrededor de 400 fotografías componen una muestra que analiza en orden cronológico la obra del autor

El ser humano es, por naturaleza, un animal destructor y al mismo tiempo creador. Nuestra especie se ha dedicado desde sus orígenes a modificar el paisaje natural en función de sus necesidades y a construir en él estructuras que han servido para su evolución. Esta destrucción y creación se ha visto reflejada en multitud de obras de arte y largometrajes, pero también en fotografías como las realizadas por Lewis Baltz.

El fotógrafo estadounidense, una de las figuras fundamentales de la fotografía mundial en la segunda mitad del siglo XX, es el protagonista de la Fundación MAPFRE hasta el 4 de junio con la muestra Lewis Baltz. Compuesta por alrededor de 400 trabajos del artista, se trata de la primera retrospectiva que se realiza de su obra en España y la primera en todo el mundo desde su fallecimiento en 2014.

‘Piazza Plugiese’ (1992). Lewis Baltz

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París 2014) comenzó a interesarse por la fotografía a la edad de 12 años, comenzando a formarse en este campo en el San Francisco Art Institute y en el Claremont Graduate School de California. En se época de estudiante realizó ya sus primeras exposiciones, aunque no sería hasta 1975 cuando salta definitivamente a la primera línea de la fotografía con la exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape. En ella, junto a compañeros como Robert Adams o Stephen Shore, muestra la la ocupación de las ciudades y el ser humano en la naturaleza, al contrario que lo que se venía haciendo hasta el momento.

Fotografías carentes de sentimiento, rígidas y en blanco y negro son la tónica dominante en este primera etapa de la carrera de Baltz que, tras desilusionarse de Estados Unidos, se traslada a Francia en 1989 para dar un nuevo giro a su carrera. Aquí el estadounidense se adentra por primera vez en los fotogramas en color, y varía la temática de sus trabajos, centrándose únicamente en la vigilancia, los nuevos medios y las ciudades.

Un trabajo de más de 30 años que se puede observar por primera vez al completo en Madrid.


Información

  • Dónde: Fundación MAPFRE, calle Bárbara Braganza 13; 28004-Madrid
    • Metro: Colón, Banco de España
  • Cuándo: Hasta el 4 de junio de 2017
    • Horario: Lunes de 14 a 20 horas; martes a sábados de 10 a 20 horas; domingos y festivos de 11 a 19 horas
  • Precio: 3 €

Dejar respuesta