'Lobos y tiburones'
  • El museo madrileño acoge la exposición Lobos y tiburones. Presas de nuestro miedo
  • Una treintena de fotografías de Ramón Carretero componen una muestra que intenta reflexionar sobre la conservación de ambas especies

No hay duda de que las representaciones culturales han engrandecido a la raza humana. La música, el arte, el cine o el teatro son disciplinas imprescindibles en nuestro día a día que han ayudado a enriquecer al ser humano y a entender y reflexionar el mundo que nos rodea. Sin embargo, esta también ha provocado grandes desastres, entre ellos la situación que viven dos especies de nuestro planeta: el lobo y el tiburón.

Libros y películas han infundido un elevado miedo hacia estos dos representantes de la fauna mundial, que debido a esto campan amenazados por la persecución que sufren de nuestra parte. Pero lo que la cultura ha provocado también puede remediar, y ese es el objetivo de Lobos y tiburones. Presas de nuestro miedo, la nueva exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Ramón Carretero es el principal responsable de la puesta en escena de la muestra en Madrid. El fotógrafo ha reunido una treintena de impresionantes fotografías de las dos especias para admirar su belleza y, principalmente, reflexionar sobre la conservación de dos ejemplares con el injusto cartel de asesinos colgado sobre sus cabezas. Las fotografías de los escualos han sido tomadas en la Isla Guadalupe de México, mientras que las de los lobos proceden de la Cañada Real (Madrid) y La Dehesa (Albacete).

Y es que, contra todas las creencias populares, lo cierto es que menos de 10 personas mueren anualmente por ataques de tiburones, y muchas menos si hablamos de los lobos… ¿Podremos cambiar esta concepción?


Información

Dejar respuesta