'Carlos III, rey de España y de las Indias' (1765). Anton Raphael Mengs
  • La capital recupera la exposición homenaje al monarca Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado
  • El Palacio Real acoge la muestra hasta el 7 de enero

Si hay un monarca que se recuerda con especial cariño en Madrid este es Carlos III. El tercer hijo varón de Felipe V llegó al poder en España en el año 1759, y, hasta su muerte en 1788 contribuyó enormemente a construir el símbolo de capital que es la ciudad en la actualidad. Duque de Parma y Plasencia de 1731 a 1735 y rey de Nápoles y Sicilia de 1734 a 1759, Carlos III de España llegó al poder tras la muerte prematura de sus dos hermanos y con la experiencia de haber reinado en Italia.

‘Carlos III, rey de España y de las Indias’ (1765). Anton Raphael Mengs

Así, bajo su reinado la nación avanzó gracias a sus políticas ilustradas, fomentando el comercio y la industria. Pero, sobre todo, el hijo de Isabel de Farnesio es recordado por su amor por la cultura y el arte, construyéndose bajo su mandato monumentos como el Real Jardín Botánico de Madrid, la Puerta de Alcalá o el edificio del Museo del Prado, y resguardando a su amparo a artistas como Francisco de Goya o Anton Raphael Mengs.

Todo esto le valió el apodo de “mejor alcalde de Madrid“, por lo que, como no podía ser de otra manera, su ciudad ha preparado un amplio homenaje en el III centenario de su nacimiento que continuará en este año 2017. El Palacio Real, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado han sido los lugares donde se ha llevado a cabo una celebración que continúa en el Palacio Real ampliada hasta el 7 de enero del próximo curso.

El edificio madrileño acoge la exposición Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado. 22 obras de arte procedentes de diversas instituciones de todo el mundo muestran la importancia de la cultura en el entorno del monarca y la ornamentación de los sitios reales. La muestra presenta obras que no han podido verse de manera conjunta desde el siglo XVIII y será la primera vez que se exponga en España el Retrato de Carlos III pintado por Mengs. Además, a estas 22 obras se suman nuevas obras, exequias y elogios fúnebres a la figura del monarca, o decoraciones únicas. Lunes a domingo de 10 a 20 horas. Entrada general 11 €.

Dejar respuesta