'La Duquesa de Alba' (1796-1797). Goya
  • El museo madrileño acoge desde el 4 de abril la muestra Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca
  • Más de 200 obras entre cerámicas, pinturas, muebles, tejidos, piezas arqueológicas o joyas forman parte de la exposición

España es un país de museos. Sólo en la capital se cuentan por decenas las instituciones culturales presentes en sus calles, encabezadas por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, no es en Madrid, ni siquiera en nuestro país, donde se encuentra la mayor colección de arte hispánico, sino en Nueva York. El distrito de Manhattan es el lugar donde se levanta la Hispanic Society, el museo y biblioteca con mayor volumen de documentos en torno al arte de habla castellana.

Archer Milton Huntington es el fundador y responsable de esta amplia colección. El estadounidense enamorado del arte hispánico decidió abrir un espacio donde guardar toda la Historia de España y acercarla a los norteamericanos, un edificio que abrió sus puertas en 1904. Hasta ahora era necesario cruzar el Océano Atlántico para poder disfrutar de esta colección, pero desde el 4 de abril no será necesario embarcarse en tan costoso viaje. ¿El motivo? La apertura de la exposición Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca en el Museo del Prado hasta el 10 de septiembre.

‘Mapamundi’ (1526). Juan Vespucci

Alrededor de 200 obras ocuparán durante estos meses las salas A, B Y C de la pinacoteca madrileña en un recorrido de tres milenios por el arte hispánico. La primera parte de la exposición reside en las salas A Y B, donde se ubican objetos como piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, muebles, tejidos, joyas islámicas o lienzos del Siglo de Oro. En este espacio destacan nombres como Retrato de Niña (1638-44) de Velázquez, o pinturas de artistas como El Greco y Zurbarán.

La sala C es territorio de las grandes obras de los siglos XIX Y XX. Goya, Joaquín Sorolla, Zuloaga o Santiago Rusiñol son algunos de los artistas que se encuentran presentes en Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca. Manuscritos, cartas o documentos cartográficos forman parte también de una muestra que se completa con la proyección de un documental sobre la institución neoyorquina en la sala D del Museo del Prado.


Información

  • Dónde: Museo del Prado, Paseo del Prado s/n; 28014-Madrid
    • Metro: Atocha, Banco de España
  • Cuándo: Desde el 4 de abril hasta el 10 de septiembre de 2017
    • Horario: Lunes a sábados de 10 a 20 horas; domingos y festivos de 10 a 19 horas
  • Precio: Entrada general 15 €

Dejar respuesta