'Maestro Mateo'
  • El Museo del Prado presenta la exposición Maestro Mateo hasta el 24 de abril
  • La muestra se compone de 14 esculturas que formaron parte de la arquitectura del templo

La catedral de Santiago de Compostela es uno de los edificios más valiosos de toda la geografía española y, de manera más amplia, de todos los amantes de la belleza. Comenzada a construir en el año 1075 bajo el reinado de Alfonso VI, cuenta la leyenda que en el lugar donde se erige la actual catedral fueron encontrados los restos del Apóstol Santiago el Mayor, que tras ser decapitado en Jerusalén fue trasladado a Galicia. Este es el principal motivo de la gloria del templo gallego, que desde la Edad Media ha sido destino de peregrinación para todo el mundo, ya sea por devoción religiosa, o simplemente para admirar el paisaje del Camino y la imponente estampa del edificio.

Entre las manos que han colaborado a lo largo de los siglos a construirla, hay unas que destacan especialmente: las del Maestro Mateo (1150-1200/1217). Su figura es una de las principales protagonistas del Museo del Prado debido a la exposición Maestro Mateo, que estará en Madrid hasta el próximo 24 de abril.

La muestra, que ha sido organizada de manera conjunta por el propio museo, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, está compuesta por un total de 14 esculturas que el arquitecto y escultor creó para el templo. Las piezas, de tamaño natural, proceden de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Pontevedra y la Fundación Catedral de Santiago.

La exposición realiza un recorrido por una de las épocas más prolíficas del templo, el periodo comprendido entre 1168 y 1211. Algo más de cuatro décadas en las que el Maestro Mateo estuvo dedicado en cuerpo y alma a la catedral. Bajo su mandato se llevaron a cabo principalmente trabajos en cuatro zonas: la “cripta”, el Pórtico de la Gloria, la desaparecida fachada occidental y el coro pétreo. Todo este proceso se desgrana en el Museo del Prado junto a figuras como la escultura Salomón y David o el gran Rosetón, que, unidos a varias actividades y a las tabletas a disposición del visitante, contextualizan la construcción de una de las obras maestras españolas.


Información

  • Dónde: Museo Nacional del Prado, Paseo del Prado s/n; 28014-Madrid
    • Metro: Atocha, Banco de España
  • Cuándo: Hasta el 24 de abril de 2017
    • Horario: Lunes a sábado 10 a 20 horas; domingos y festivos 10 a 19 horas
  • Precio: 16 €

Dejar respuesta