'Guernica', 1937. Pablo Picasso.
  • El museo madrileño acoge hasta el 4 de septiembre la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
  • 180 obras forman parte de un recorrido que pretende analizar la evolución del artista hasta llegar a su obra cumbre

El 26 de abril de 1937 el pueblo vasco de Guernica se vio sorprendido por el bombardeo de los efectivos aéreos alemanes e italianos. El ataque de las fuerzas sublevadas dejó centenares de muertos y supuso el resorte definitivo para que Pablo Picasso cumpliera, entre mayo y junio, el encargo de enviar un lienzo al pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París.

Han pasado exactamente 80 años desde esa primera exposición de uno de los cuadros más famosos del arte contemporáneo, y el Museo Reino Sofía ha querido rendirle homenaje con una gran exposición que intenta desgranar el difícil camino del malagueño hasta culminar su obra cumbre. Así, hasta el 4 de septiembre el museo madrileño acoge la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

El Museo Reina Sofía, junto con otras 30 instituciones entre las que se encuentran la Tate Modern de Londres, el MoMa de Nueva York o el Centre Georges Pompidou de París, son las responsables de la puesta en marcha de una ambiciosa exposición compuesta por 180 obras de Pablo Picasso desde la mitad de los años 20′ hasta los años 40′ del siglo pasado.

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica arranca con la etapa final del cubismo, donde el artista se despide de los interiores, del positivismo y de los objetos para dejar paso a figuras angustiadas y monstruosas pero que a su vez encarnan una fascinante belleza. Dividida en 10 salas que gravitan en torno al Guernica, la muestra se compone de lienzos precursores al mismo como Las tres bailarinas (1925), Figura (1927) o Desnudo de pie junto al mar (1929), junto con aquellas posteriores donde la muerte ocupa un lugar fundamental en la temática del malagueño.

Un recorrido del positivismo al terror provocado por los conflictos y la difícil situación social que atraviesa el mundo durante los años 20′, 30′ y 40′, fundamentalmente.


Información

  • Dónde: Museo Reina Sofía, calle de Santa Isabel 52; 28012-Madrid
    • Metro: Atocha, Lavapiés, Embajadores
  • Cuándo: Hasta el 4 de septiembre de 2017
    • Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados 10 a 21 horas; domingos 10 a 19 horas
  • Precio: General 8 €; exposiciones temporales 4 €

Dejar respuesta