'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936'
  • La institución cultural acoge hasta el 27 de julio la exposición Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936
  • La muestra se compone de manuscritos, dibujos o fotografías de la estancia del granadino en Madrid

La Historia cultural de nuestro país no hubiera sido la misma sin la existencia de la Residencia de Estudiantes. Abierta en 1910 y clausurada en 1936, fue la primera institución cultural de España y foco de conocimiento en multitud de disciplinas. Descendiente directa de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Ginés de los Ríos, en ella se promovían los diálogos y debates en torno a las artes culturales y científicas, además de ejercer como hogar para estudiantes universitarios.

‘Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936’

Nombres como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Severo Ochoa o Federico García Lorca habitaron entre sus cuatro paredes, además de recibir a visitantes ilustres como Albert Einstein, Marie Curie, Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas. Precisamente Lorca es el protagonista del edificio cultural hasta el 27 de julio, gracias a la exposición Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936.

La muestra se realiza con motivo del traslado de todos los documentos del poeta al Centro Federico García Lorca ubicado en su ciudad natal, Granada. Correspondencia entre familiares y amigos donde deja patente su deseo de permanecer en la Residencia de Estudiantes, fotografías, manuscritos, dibujos o pinturas forman parte de una muestra que ha contado también con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca y con el Museo Reina Sofía, que ha cedido tres cuadros de Dalí que pertenecieron al poeta granadino asesinado en 1936.

Además de los documentos de Lorca, la exposición se compone también de pinturas de Rafael Barradas, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz y José Caballero, entre otros.


Información

  • Dónde: Residencia de Estudiantes, calle del Pinar 21-23; 28006-Madrid
    • Metro: Rubén Darío, Nuevos Ministerios, Avenida de América
  • Cuándo: Hasta el 27 de julio de 2017
    • Horario: Lunes a sábados de 11 a 20 horas; domingos de 11 a 15 horas
  • Precio: Entrada gratuita

Dejar respuesta