Castillo de Manzanares el Real

Aprovechando un buen día soleado nos desplazamos al Castillo de Manzanares el Real. La llegada es fácil, desde Madrid hay unos 50 Km. Lo cierto es que el estado de este castillo sorprende y no en vano es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad de Madrid.

Es uno de los monumentos mejor conservados de la Comunidad de Madrid y sin lugar a dudas uno de los castillos en mejores condiciones, ya no sólo de la Comunidad sino de España. Hay que destacar la buena labor de los organismos implicados en su conservación. Actualmente el castillo está restaurado, en muy buenas condiciones y abierto al público, con elementos decorativos y expositivos que explican la historia de este monumento y cómo era la vida dentro del castillo. Sólo falta uno de los laterales por restaurar, donde se encuentra la capilla. Esta zona se encuentra protegida, pero según los propios murales explicativos del castillo, esta sin restaurar  al 100% pues no se conoce como era su estado original y su situación no afecta a la estructura del castillo.

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

El paseo por el interior del castillo nos invita a trasladarnos al siglo XV cuando comienza la construcción de una fortaleza en Manzanares el Real. El levantamiento y la propiedad del castillo se le atribuye a la Casa de Mendoza (concretamente a Diego Hurtado de Mendoza). Sirvió como palacio durante aproximadamente un siglo, hasta el fallecimiento en 1566 de Íñigo López de Mendoza. El castillo quedó entonces deshabitado. En 1914 se realizó una primera restauración. En los 60 y 70 fue la Diputación Provincial de Madrid la que se hizo cargo de la restauración del Castillo, que ahora administra y protege la Comunidad de Madrid.

El edificio tiene planta cuadrangular. Está construido en granito. Cuenta con tres torres redondas en las esquinas y una torre del homenaje, octogonal. El castillo consta de seis plantas, un sótano, un patio rectangular porticado, y dos galerías. La galería gótica sorprende por su belleza y está considerada como una de las mejores de la arquitectura militar española. Está rodeado por una barbacana.

Puede encontrar más información en las páginas web dedicadas al Castillo de Manzanares el Real de las siguientes instituciones: Turismo de Madrid, Dirección General de Turismo de la CAM, Turismo de España.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here