Fuente: Fundación Turismo de Cuenca

Si tenemos pensado realizar una escapada, una buena idea sería visitar la ciudad de Cuenca, situada a poco más de una hora y media desde el centro de Madrid. El casco antiguo de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, se caracteriza por sus calles empinadas y estrechas, levantadas entre los ríos Huécar y Júcar, algo que aumenta el atractivo que nos ofrece este municipio manchego.

Atractivo turístico

Cuenca dispone de multitud de patrimonio religioso como iglesias, conventos y monasterios, además del patrimonio civil. Vamos a destacar lo que no puedes perderte en ningún caso:

  • Plaza Mayor: es la plaza principal, en un lado está el convento de las Petras (siglo XVI), que fue destruido durante la Guerra Civil pero ahora se encuentra totalmente restaurado. Y al otro lado el Ayuntamiento.
  • Los restos del castillo: construido en el siglo VIII, actualmente se conservan tan solo algunos restos como un torreón, dos torres y el Arco de Bezudo.
  • Puente de San Pablo: Cruza el río Huécar y es donde se observan las vistas más bonitas y típicas de las Casas Colgadas.
  • Casas Colgadas: Una de las partes más emblemáticas de Cuenca, las famosas casas colgadas (siglos XIII-XIV). Son tres casas, una de ellas un mesón (La Casa de la Sirena) y la otras dos son las conocidas como Casas del Rey, de estilo gótico y con restos de pinturas murales, actualmente, alberga el Museo de Arte Abstracto con valiosas colecciones reunidas por el pintor Fernando Zóbel.
  • Convento de San Pablo: Es actualmente un Parador Nacional, se encuentra frente a las Casas Colgadas y con vistas envidiables hacia la Hoz del Huécar.
  • Iglesia de San Pedro: es una de las muchas iglesias que tiene la capital conquense, este edificio tiene la particularidad de estar construido sobre el solar de una antigua mezquita y de contar con gran parte de las imágenes de Semana Santa
  • Catedral de Nuestra Señora de Gracia: Tuvo un largo proceso de construcción, la primera piedra se puso en 1182, reinando Alfonso VIII, sobre el solar de la antigua mezquita mayor. Fernando III también contribuyo a la construcción de la catedral y bajo sus órdenes se alzó una fachada gótica. Ya en el siglo XVI se abrieron algunas de las capillas más famosas, como la de los Apóstoles. En el siglo XVIII trabajó en ella el insigne arquitecto Ventura Rodríguez que proyecto varios altares de la capilla mayor. En 1902 se hundió la torre de Giraldillo y causó graves daños a la fachada. Se demolió y posteriormente se realizó la fachada neogótica con la que cuenta en la actualidad. Un maravilloso monumento que tardó en culminarse pero que no te dejará indiferente.
  • El Jardín de los Poetas: Ubicado en el barrio de San Gil, además de constituir un espacio ideal para pasear, es un mirador magnifico sobre la hoz del río Huécar.

Gastronomía

En La Mancha la cocina de pastor ha dado grandes platos, os proponemos los típicos que podréis tomar en Cuenca. El Morteruelo, es una especie de paté que se realiza con la combinación de carne de caza y matanza. Si continuamos con los patés también nos encontramos con el Atascaburras, donde el ingrediente principal es el bacalao, mezclado con huevo cocido y pan rallado. Para los más golosos encontramos el Alajú un postre compuesto por pasta de miel y almendras también típico de estas ricas tierras.

En pleno casco histórico, a pocos metros de la Catedral y con unas vistas privilegiadas sobre la hoz del Huécar está el restaurante el Figón de Huécar, donde encontraremos muchos de los platos de esta cocina tradicional.

Fiestas tradicionales

Especial relevancia tiene la Semana Santa, y en especial la famosa Procesión de las Turbas que se realiza en la madrugada del Viernes Santo. También es conocida con el nombre de Camino del Calvario, miles de turbos se congregan junto a la iglesia de El Salvador donde tocan sin parar los tambores durante horas, desde la salida del primer paso hasta la llegada de nuevo de la Procesión.

Fuente foto: Turismo de Cuenca

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here