Fuente: Página oficial La Granja de San Ildefonso
  • El municipio se encuentra a una hora en coche de la capital
  • El Palacio de La Granja es su principal atractivo

Situado a 67 kilómetros del centro capitalino, y a 20 kilómetros de la ciudad de Segovia, La Granja de San Ildefonso es uno de los destinos más recomendables del extrarradio madrileño. Sus inicios datan de la época del reinado de Enrique III, monarca cazador y habitual visitante de los parajes que rodean tan bello municipio. Debido a la afición del rey, se construyeron pabellones de caza en la zona, y con motivo del encuentro del llamado “El Doliente” con una fiera y su salida airosa del envite, se construyó un monasterio en agradecimiento a San Ildefonso.

Pero no sería hasta el siglo XVIII cuando el municipio segoviano alcanzara su máximo esplendor. Bajo el reinado de Felipe V, primer Borbón, se construyó el Palacio Real de La Granja. Desbordado por las obligaciones de la corte, el Rey abdicó en favor de su hijo y se retiró a descansar advertido de la tranquilidad del paraje. Pero muerto su hijo, y al tener que reanudar sus labores como monarca, trasladó la corte al Palacio, aumentando de esta manera la población alrededor de éste.

En la actualidad, muchos son los atractivos que la villa castellano leonesa brinda al visitante: monumentos, gastronomía, deporte…

Monumentos de interés

  • Palacio Real de La Granja: Uno de los mayores atractivos de la localidad. Fue construido por orden de Felipe V en 1721. Además de la belleza del edificio, destacan principalmente los jardines que rodean el Palacio. Constituyen tres cuartas partes del mismo, y fueron encargados a los franceses Carlier y Boutelau. Dentro de los Jardines Reales, mención aparte merecen las once fuentes que van recorriendo toda la zona. Son obra de varios escultores franceses.
  • Real Fábrica de Cristales: Después de incendiarse durante el reinado de Carlos III, el monarca manda reconstruir el edificio en 1770. Durante su época fue una de las más modernas del país. Actualmente alberga la sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio y el Museo del Vidrio.
  • Palacio Real de Riofrío: Fue construido por deseo de la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio. El motivo que llevó a la reina a edificar este palacio fue el miedo a quedar relegada del Palacio Real de la Granja durante el reinado de su hijastro Fernando VI. Debido al fallecimiento de este, el proyecto fue abandonado, utilizándose únicamente como pabellón de caza en contadas ocasiones.
  • Otros monumentos: En el interior del municipio se pueden observar otros edificios de interés histórico:
    • Caballerizas reales: Construido en 1738, en su interior se guardaban los coches y caballos pertenecientes a la Corte.
    • Casa de oficios: Terminada de edificar en 1727, destinada a albergar al servicio de la Corte.
    • Puerta de la Reina: Compuesta de granito y rejería, fue instalada en 1784. Permite el acceso a la parte baja del Casco Histórico.
    • Puertas de Segovia: Principal entrada al Real Sitio, levantada en 1767.

Gastronomía

La Granja de San Ildefonso, como demanda su alta atracción turística, cuenta con una amplia oferta de restaurantes para brindar un merecido reposo al viajero, que podrá degustar las maravillas gastronómicas propias de la zona. El plato estrella, como no podía ser de otra manera, es el cochinillo asado. Muy recomendables son también la sopa castellana, los judiones y el cordero. Para finalizar, nada como el postre tradicional segoviano: el ponche.

Paraje natural

El paisaje que rodea la localidad produce una sensación única al visitante, especialmente cuando la nieve hace notar su presencia en las tierras castellano leonesas. Su enclave, en la sierra norte de Guadarrama, la hace guardiana de unas vistas espectaculares, ofreciendo al viajero varias rutas de senderismo para adentrarse en los entresijos del paraje. Para los amantes del esquí, la cercanía del Puerto de Navacerrada saciará las ansias de deporte de los más atrevidos.

Coja guantes, gorro y bufanda y acérquese a visitar La Granja de San Ildefonso. No se arrepentirá.

Fuente fotografía: Página oficial La Granja de San Ildefonso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here