Fuente: web oficial Monasterio de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial, ubicado en la médula de la Sierra madrileña y a sólo 50 kilómetros de la capital, supone una de las localidades más bellas y elegantes de la provincia. Este municipio, además de acoger el emblemático Monasterio de El Escorial, concentra un patrimonio inigualable, una rica oferta cultural y una amplia propuesta gastronómica. Esta jugosa combinación convierte el pueblo en un destino más que sugerente para llevar a cabo una pequeña escapada de un día del fin de semana.

EL MONASTERIO Y ALREDEDORES

La visita al Monasterio, considerado “octava maravilla del mundo” y declarado Monumento de Interés Nacional por la UNESCO, es un obligatorio para el turista tanto por su importante legado histórico como por el esplendor de sus estructuras arquitectónicas y jardines. Construido por Felipe II durante el Siglo de Oro español, existen visitas guiadas por el entramado interior del monumento y los aposentos reales por un coste de 10 Euros. La Basílica y las zonas más verdes -Casita del Príncipe y Jardín de los Frailes-, tienen acceso gratuito. Todo el conjunto está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 en horario de invierno.

ARTE

Después de la visita al Monasterio, y los paseos por la lonja de piedra que lo rodea y sus parques, el visitante puede pasarse también por la Casa de Cultura situada en un bonito edificio antiguo de la calle principal, Floridablanca. El centro propone muchas exposiciones y actividades diversas, y aloja también la biblioteca y la escuela de música. Está abierto por las mañanas de 11:00 a 14:00 y por las tardes, de 17:00 a 20:00.

GASTRONOMÍA

Cuando comienza a acechar el hambre, no hay que quebrarse la cabeza demasiado para elegir a dónde acudir a degustar un buen menú. San Lorenzo es uno de los municipios con más bares y restaurantes de la Comunidad, y presenta unas posibilidades muy variadas y sabrosas. Si apetece darse un festín por todo lo alto, el Charolés, el Asador del Rey o el Montia, restaurantes de alta categoría, ofrecen una experiencia culinaria de primer nivel. Eso sí, es conveniente tener reserva hecha de antemano. Para un plan más económico recomendamos ir a probar las raciones en la barra de la Fonda Genara acompañándose de algún vino de su extensa cata, o bien decantarse por las deliciosas pizzas del italiano 081 Napoli.

TEATRO REAL COLISEO CARLOS III

Después de disfrutar del café por alguna de las terracitas que rodean la plaza del Ayuntamiento, y de un tranquilo paseo por el caso histórico, la tarde puede completarse asistiendo a alguno de los espectáculos del Coliseo. Con un programa cultural polifacético y completísimo, este encantador teatro, uno de los más viejos de España, cubre los fines de semana con propuestas que incluyen música, danza, u obras teatrales.

PARA ACABAR EL DÍA

Por último y para despedirse de la jornada a la altura, no hay nada mejor que tomar algo en el Cafetín Croché, local encantador con una decoración parisina de los años 20 tan rococó como exquisita, que ejerce de última y perfecta parada para saciar con satisfacción al visitante.

Foto: Fuente web Agustinos Real Monasterio de El Escorial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here