• Alcalá de Henares está a media hora del centro de Madrid
  • Se puede llegar fácilmente en bus, tren y coche

CÓMO LLEGAR

Partiendo en coche desde el centro de Madrid, podemos llegar a Alcalá en media hora aproximadamente tomando la autovía A-2. También existe la posibilidad de tomar el cercanías, en cuyo caso las tres líneas ferroviarias que nos conectan con Alcalá son C1, C2 y C7A.

LA CIUDAD

La ciudad de Alcalá de Henares es una constante ebullición de lugares de interés turístico y cultural. En el año 1998 la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares fue inscrito por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Alcalá de Henares fue una de las primeras ciudades españolas en contar con una universidad, que se fundó en 1499 de la mano del Cardenal Cisneros y por la cual pasaron personalidades de la importancia de Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca. Al ser una ciudad tan ligada a la cultura, todos los años el 23 de abril se celebra el comienzo de la Semana Cervantina con motivo del aniversario de la muerte del autor, durante la cual se otorga de mano de los propios Reyes de España el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Por otro lado, la Feria y las Fiestas de Alcalá de Henares se celebran desde hace unos 800 años el 24 de agosto de cada año, siendo una de las tradiciones mejor conservadas de la ciudad.

MONUMENTOS

La cantidad de monumentos de interés turístico que hay en Alcalá es incontable, pero nosotros os proponemos una lista más escueta de los lugares imprescindibles a la hora de visitar esta ciudad.

  • Torre de Santa María: esta torre situada en plena Plaza Cervantes es lo único que queda de la iglesia en la que el autor del Quijote fue bautizado, ya que el resto fue quemado en un incendio durante la Guerra Civil.
  • Colegio Mayor de San Ildefonso: fue construido con motivo de la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares allá por el año 1499. Desde entonces es considerada una de las obras más importantes del Renacimiento español. Actualmente es el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum: en este yacimiento podemos encontrar los restos de la antigua ciudad romana de Complutum, sobre la que hoy día se asienta la ciudad de Alcalá de Henares. Probablemente la parte más interesante de esta parte de nuestra visita a Alcalá sea los restos del foro de Complutum, donde podemos observar los principales edificios públicos entre los que se desarrollaba la vida de la ciudad.
  • Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor: este edificio que data de 1514 sirve como sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares

LA CUNA DEL QUIJOTE

Si existe un nombre propio que esté directamente relacionado con Alcalá de Henares, ese es el del escritor Miguel de Cervantes. Se cree que el genio de la literatura nació el 29 de septiembre de 1547 y fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor. Pese al poco tiempo que el escritor de la universal obra El Quijote permaneció en Alcalá, la ciudad ha sabido explotar turísticamente el privilegio de haber sido la cuna del que muchos consideran el escritor español más importante de toda la historia. De este modo, el escritor da nombre a la plaza principal de Alcalá o a los conocidos premios de literatura que se otorgan en la ciudad; incluso podemos encontrar un par de estatuas que recrean a Don Quijote y Sancho Panza, los dos personajes principales nacidos de la mente del autor alcalaíno. Además, desde 1956 podemos visitar el Museo Casa Natal de Cervantes, un edifició que se construyó con la intención de recrear la vivienda en la que según algunos estudios se crió el célebre escritor.

GASTRONOMÍA

Alcalá también ofrece una gran variedad gastronómica. Todos los años, entre finales del mes de enero y principios del mes de febrero, se celebra desde 1985 la Semana Gastronómica, uno de los eventos más seguidos en la Comunidad de Madrid dentro de este ámbito. Por otra parte, Alcalá puede presumir de tener una gran oferta de bares de tapas si lo que prefieres es ir a tomar algo acompañado, entre los que destacan el mítico Índalo o El Tapón.

Esperemos que os interese nuestra propuesta y que os animéis a visitar la ciudad que vio nacer a Cervantes.

Fuente Foto: Turismo de Alcalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here