Año Nuevo Chino
  • El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de China han colaborado para celebrar el conocido como Año del Gallo Rojo de Fuego
  • El distrito de Usera, el Centro Cultural de China, el Instituto Confucio y la Plaza de España son las cuatro ubicaciones elegidas
  • Mercados, ferias gastronómicas, desfiles o ciclos de cine son algunas de las actividades hasta el próximo 12 de febrero

El mundo se prepara para el año 4715. No se alarmen, no nos hemos vuelto locos ni hemos dado un astronómico salto en el tiempo. Nos encontramos al mismo tiempo en el año 2017 y estamos al borde de entrar en el año 4715, ya que el primero se corresponde al calendario gregoriano, utilizado en occidente y en la mayor parte del globo terráqueo, y el segundo se corresponde con el calendario chino. Según este último, el Año Nuevo dará comienzo el 28 de enero de 2017, y finalizará el próximo 19 de febrero de 2018. Esto es debido a la particular forma de medir el comienzo del año, que tiene que ver con la primera luna nueva próxima al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente. De esta forma, nunca coincide el comienzo del año en un mismo día.

Madrid, como varias ciudades del mundo, ha querido sumarse por segundo año consecutivo a la fiesta, programando junto a la Embajada China, el Instituto Confucio y diversas asociaciones de vecinos más de 100 actividades alrededor del Año del Gallo Rojo de Fuego. Hasta el próximo 12 de febrero el distrito de Usera, el Centro Cultural de China, el Instituto Confucio y la Plaza de España se inundarán de propuestas características de esta cultura asiática.

Año Nuevo Chino

Una de las más destacadas tendrá lugar el sábado 28 de 11 a 13 horas. Se trata del Pasacalles del Año Nuevo Chino, que recorrerá el distrito de Usera inundando de colorido, música, dragones, leones y abanicos sus calles. El mismo fin de semana, desde el sábado hasta el domingo, la Plaza de la Junta de Distrito de Usera acogerá la Feria tradicional China de Usera, donde se expondrán a todos aquellos interesados diversos ámbitos de esta cultura, como gastronomía, artesanía, literatura, negocios o arte. También se podrán cursas diversos talleres para adentrarse un poco más en las tradiciones del país. Ese mismo fin de semana tendrá lugar el grueso de las actividades en el barrio madrileño, con exposiciones, conciertos, rutas gastronómicas y talleres.

La Plaza de España será uno de los lugares importantes de la celebración. El emblemático espacio madrileño acogerá una feria los días 11 y 12 de febrero donde adquirir y descubrir productos típicos de la cultura china y disfrutar de actuaciones especiales.

También la gastronomía tienen su particular espacio en el evento con una amplia oferta de platos hasta el 12 de febrero en 19 locales madrileños. Consulte aquí el calendario completo del Año Nuevo Chino 2017.

Madrid abre sus brazos para recibir el Año del Gallo Rojo de Fuego. No deje pasar la oportunidad de acercarse y descubrir un poco más de una de las culturas más antiguas de la humanidad.

Dejar respuesta