Niños Mutantes
  • El barrio de La Latina es el hogar de la conocida como Verbena de la Paloma
  • Los festejos dan comienzo el día 11 y finalizan el 15 de agosto

El siglo XVIII daba sus últimos coletazos cuando un grupo de monjas descubrió en un corralón un marco de madera donde quedaba representada la Virgen de la Soledad. Al parecer, con el fin de poder adorar la imagen, Isabel Tintero, una vecina del barrio de La Latina con casa en la calle de la Paloma solicitó al Ayuntamiento trasladar durante un tiempo a la Virgen a su hogar, siéndole concedido tal deseo. Comienza entonces un largo peregrinaje a la calle de la Paloma, de tal éxito, que la Virgen pasó a llamarse como la propia calle, hasta ser trasladada definitivamente a la iglesia de la Paloma, cuya nomenclatura oficial es la de iglesia de San Pedro el Real.

‘Fiestas de la Paloma’

Desde el 11 hasta el 15 de agosto el barrio de La Latina se viste con sus mejores galas para celebrar la mayor fiesta veraniega de Madrid. Chulapos y chulapas inundan las calles, en particular la Plaza de la Cebada y los alrededores de la calle Toledo madrileña.

Conocidas también como Verbena de la Paloma, nombre a su vez de una conocida zarzuela, la música, el baile y la gastronomía son los tres aspectos fundamentales de la fiesta, celebrando su punto más álgido con el concierto de Niños Mutantes en la Plaza de Las Vistillas el día 13 a las 24 horas. Otros conciertos destacados en Las Vistillas son el de Las Bistecs el viernes a las 12.15 horas de la madrugada, Canteca de Macao el sábado a las 23 horas, Kiko Veneno el lunes a las 23 horas y Mikel Erentxun el martes a las 22.45 horas.

Además de estas dos actuaciones, la música toma toda la zona con decenas de actividades como la actuación castiza de Mari Pepa de Chamberí el lunes a las 22.30 horas en la Plaza de la Paja, la actuación de Dj Cristian el domingo a partir de las 21 horas en el Campo de la Cebada, o La Bien Querida el domingo a partir de las 22 horas en Las Vistillas.

Bailes y chotis repartidos por el barrio, limonadas gratuitas, exposiciones fotográficas, degustaciones gastronómicas, actividades infantiles o representaciones teatrales completan una amplia programación que finalizará el 15 de agosto con la procesión en honor a la Virgen de la Paloma a partir de las 20 horas. Consulte aquí la programación completa.

Dejar respuesta