'La Noche de los Libros'
  • El evento celebra doce años en la Comunidad el próximo 21 de abril
  • Más de 600 actividades repartidas por toda la región 
  • La Puerta del Sol, la Real Casa de Correos o la Plaza del Rey son algunas de las ubicaciones de esta nueva edición

Se mantienen callados durante todo el año. No levantan la voz. Esperan pacientemente a que algún ávido lector los sostenga en sus manos y se decida a devorar todas sus páginas con ansiedad, como si al día siguiente, al realizar el primer parpadeo, hubiera desaparecido de su mesilla por arte de magia. Pero hay dos días al año en que los libros toman los espacios públicos y reivindican su lugar primordial en el mundo. Una de esas jornadas se lleva celebrando mucho tiempo todos los 23 de abril bajo el nombre del Día del Libro. La otra, la que nos ocupa en este reportaje, fue bautizada hace doce años como La Noche de los Libros y se celebrará dos días antes por toda la Comunidad de Madrid.

‘La Noche de los Libros’

En esta nueva edición el evento literario ha preparado una programación para todos los gustos. Más de 600 actividades a cargo de más de 500 autores se reparten por instituciones, bibliotecas, bares o librerias de todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

Las sedes de la Comunidad de Madrid (la Real Casa de Postas y la Real Casa de Correos) y la Puerta del Sol cobran este año un mayor protagonismo con la celebración de varias actividades. En la Real Casa de Correos destaca la presencia de dos grandes nombres como son Eduardo Mendoza y Luis Piedrahita. Ambos estarán dialogando sobre la lectura y la cultura a partir de las 19 horas. Tras la apertura será el turno de la lectura y diálogo entre Alessandro Baricco y Assumpta Serna (20.30 horas), Irvine Welsh y Manuel Jabois (21.30 horas), y una lectura-concierto sobre la obra de Gloria Fuertes a cargo de Leticia Dolera, Nuria Gago y Emi Rap. Todos los eventos son gratuitos hasta completar aforo.

Por su parte, la Real Casa de Postas ha reservado su espacio para los más pequeños con talleres, juegos y cuentos desde las 18 hasta las 20 horas. Esta programación se amplía a su vez a la Plaza de los Pontejos, lugar en el que se desarrollarán espectáculos como Gloria Fuertes por la Fantástica Banda (20.30 horas); El niño que sobrevivió (21.30 horas), un pequeño homenaje a Harry Potter con lecturas de las novelas y concurso de disfraces; y ¡Petrificus Totalus! (22 horas), un espectáculo de magia con hechizos y encantamientos llegados desde Hogwarts

Otro de los lugares destacados en este 2017 será la Plaza del Rey, que este año se suma a la programación de La Noche de los Libros. Entre las actividades programadas destaca el Festival Orgullo Poético (17.30 horas), con poemas y canciones a cargo de nombres como Elvira Sastre, Lucía Etxebarría o Diego Álvarez Miguel; Elvira Lindo entrevistada por los lectores (20 horas); o el concierto Con un libro en la mano protagonizado por Maika Makovski, Algora y Francisco Nixon.

Instituciones públicas como CaixaForum, la Biblioteca Nacional de España, CentroCentro Cibeles o La Casa Encendida han querido formar parte de una Noche de los Libros se reparte por bibliotecas, bares y cafeterías o librerías de toda la Comunidad de Madrid, un evento que además realiza un descuento del 10% en todas las publicaciones de las librerías participantes. Consulte aquí la programación completa.

Dejar respuesta