Diego Gómez-Zurita
  • M Clan presentó este miércoles en el Palacio de los Deportes su nuevo trabajo en el primer concierto del Festival Cultura Rock
  • Alrededor de 3.000 personas disfrutaron de dos horas y media de concierto de los murcianos

Hay una historia teatral llamada Los miércoles no existen que habla sobre el destino y el rumbo que toma la vida en función de lo que decidimos en un momento determinado. La obra, que hasta hace sólo un año triunfaba en la capital, se compone de diez diferentes narraciones que muestran al espectador lo caprichoso que es el azar. Este miércoles, M Clan brindaba en Madrid su propia obra, compuesta de 25 historias sonoras que demuestran el rumbo que los murcianos han tomado desde sus inicios en 1993 hasta ahora. Sin embargo, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez querían también demostrar algo más: que los miércoles sí existen en la agenda musical de Madrid.

Diego Gómez-Zurita
Diego Gómez-Zurita

Pocos minutos pasaban de las nueve y media de la noche cuando los siete músicos que forman parte de la actual gira saltaban al escenario de un Palacio de los Deportes con alrededor de 3.000 personas sentadas, tanto en la grada como en la pista, esta última plagada de sillas plegables siguiendo el modelo del Price. Sin embargo, poco duró el reposo. Justo el tiempo que tardó Tarque en llegar al micrófono y soltar un “podéis poneros de pie si queréis” que funcionó como un resorte entre el respetable. Comenzaba de esta manera un viaje por Nashville acompañado de “Grupos americanos”, “La esperanza” y “Caminos secundarios” y el sonido folk y country que predomina en el nuevo giro de tuerca de la formación.

Tras esta carta de presentación, el Palacio de los Deportes regresaba al pasado con “Perdido en la ciudad” y presenciaba lo que iba a ser la tónica dominante de toda la noche: un constante cambio de estilo entre lo nuevo y lo viejo, entre Delta y los últimos 17 años de M Clan. Sin embargo, ambas generaciones salieron triunfadoras. “Viaje hacia el sur”, “Roto por dentro“, “Souvenir”, “Basta de blues”, “Dando vueltas” y “Llamando a la tierra” hacían enloquecer al Palacio de los Deportes y conformaban la primera parte del directo.

Diego Gómez-Zurita
Diego Gómez-Zurita

La euforia se cortaba de golpe y daba paso a un momento más reposado, con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez sentados hombro con hombro defendiendo “Polvo de estrellas”, “California“, “Delta” y “Whisky on the Rocks“, y demostrando que han acertado en su paso por Estados Unidos alcanzando un sonido muy compacto potenciado por la excelsa voz de Tarque, sin duda el líder de este grupo. Ya no sólo por ser el inconfundible sonido de M Clan, sino por su despliegue de energía en el escenario. Durante los 150 minutos se dedicó a ejercer de director, tanto de la banda como del público, agitándolo según sus designios e incluso atreviéndose a bajar a la pista y moverse entre fans enloquecidos a la manera de un mesías.

También hubo tiempo para recordar a las estrellas que nos han dejado en este fatídico 2016 con “Todo lo joven muere hoy“; para dar un golpe certero a la clase política con “Las calles están ardiendo“; y para terminar reivindicando el sentir de la noche: “Un concierto salvaje“.

Tomen nota. Los miércoles sí existen.

Dejar respuesta