Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, concebido inicialmente como Real Gabinete de Historia Natural, su diseño estaba pensado para formar junto con el Real Jardín Botánico y el Real observatorio Astronómico la “Colina de las Ciencias”. Carlos III encargó el proyecto a Juan de Villanueva en 1786.
Lse extendieron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, y se finalizaron a principios del s. XIX. Al terminar la construcción el Neoclasicimo español encontró en el edificio su máxima expresión. Sin embargo el estallido de la Guerra de la Independencia quiso que el Prado tuviera usos militares (fue cuartel de caballería).
No fue hasta la llegada de Fernando VII cuando el Prado, ya recuperado, tuvo uso museístico. Isabel de Braganza (esposa de Fernando VII) es la que insiste en abrir en el Prado el “Museo Real de Pinturas”.
Los primeros fondos de la pinacoteca procedían de las colecciones reales, a las que, con el tiempo se añaden otros fondos: los más importantes del Museo de la Trinidad (gracias a la Desamortización de Mendizábal) aunque con el tiempo se añadirían otras colecciones, adquisiciones, donaciones, …
En 1868 el museo cambia su nombre a Museo Nacional de Pintura y Esculutura, y en 1920 cambia su nombre al actual de Museo Nacional del Prado (nombre con el que ya era conocido).


Información:

  • Donde: Museo del Prado; C/ Bailén s/n 28071 Madrid Metro: Ópera
  • Cuando: Abre a diario
    (Cierra los días: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre)
  • Horario: de 10h a 20h (domingos hasta las 19h)
    (hasta las 14h los días 6 de enero, 24 y 31 de diciembre)
  • Precio: 14€ (reducida 7€)
  • Enlace: Museo del Prado