Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen- BornemiszaEl Museo Thyssen Bornemisza cuenta con piezas de arte que abarcan todos los periodos del arte desde el s. XVI hasta los años 80, complementando perfectamente las colecciones permanentes expuestas en el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

El Museo Thyssen Bornemisza abrió en 1992 gracias al acuerdo entre el Gobierno y la familia Thyssen-Bornemisza. La colección se ha ido formando durante 70 años, desde que en 1928 en primer barón Thyssen (Heinrich Thyssen-Bornemisza) empezó la adquisición de piezas de arte. El segundo barón continuó como coleccionista y se ganó la popularidad en España gracias a su matrimonio con Carmen Cervera, que también continuó la actividad coleccionista.

La colección estuvo repartida por varias residencias y fue expuesta en varias pinacotecas de todo el mundo con exposiciones itinerantes. La familia buscó un lugar estable para la colección, barajando varias ubicaciones por todo el mundo, hasta alcanzar un acuerdo final con el Gobierno español que ofreció como sede el Palacio de Villahermosa, que sería finalmente el lugar elegido para exponer los tesoros de la Colección Thyssen-Bornemisza.

Respecto al edificio sede de la colección: el Palacio de Villahermosa data de 1805 y era la antigua residencia de los duques de Villahermosa, que siguieron la moda de los nobles de la época de instalar sus palacios en el entorno del Paseo del Prado. El palacio sirvió como residencia a los duques y como lugar para la celebración de bailes y eventos hasta que en 1973 la banca López Quesada se hace con el edificio y sus lujosos interiores se convierten en oficinas. Al quebrar el banco en 1984 el Palacio pasa a manos del estado, que lo utilizará como sede complementaria del Prado, hasta la hubicación final del Museo Thyssen-Bornemisza.


 

Información

  • Donde: Museo Thyssen-Bornemisza; Paseo del Prado, 8; 28012 Madrid
    • Metro: Atocha
  • Cuando: abre todos los días
  • Horario: Martes a Domingo de 10h a 19h
    • Lunes de 12h a 16h
  • Precio: 10€ (reducida 7€)
    • Gratis los lunes
  • Enlace: Museo Thyssen-Bornemisza