Trip4real
  • Los museos de Madrid abren sus puertas de manera gratuita los días 18 y 19 de mayo para conmemorar esta señalada fecha
  • El Museo Reina Sofía y Radio 3 han preparado una programación especial con la presencia de nombres como Izal, Viva Suecia, León Benavente o La M.O.D.A.

El próximo viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada para conmemorar la necesidad de la cultura en la sociedad que hace su presencia todos los 18 de mayo desde 1977. Como cada año, los responsables de este día han elegido una temática, concertando para este año el tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Este hace referencia a las nuevas tecnologías y a la adaptación de los museos a éstas, consiguiendo nuevos públicos que buscan un enfoque distinto de cultura. Como complemento, el sábado 19 tendrá lugar la 14º edición de la Noche Europea de los Museos con una amplia programación especial. En ambas jornadas las puertas de los museos se encuentran abiertas de manera gratuita a todo aquel que quiera disfrutar de un día cultural.

‘Día Internacional de los Museos’

Entre las actividades programadas para el jueves destaca la presencia de Radio 3 en el Museo Reina Sofía emitiendo desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Por el interior del recinto pasarán nombres como Izal, Viva Suecia, León Benavente, La M.O.D.A., Morgan o Rozalén. La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo. Visitas comentadas a las exposiciones, la posibilidad de conocer los procesos internos de cada departamento o la presencia de Dj’s de Radio 3 en el jardín del Edificio Sabatini son algunas de las iniciativas para este año del museo madrileño.

El Museo Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas de manera gratuita tanto de su colección permanente como de la exposición Sorolla y la moda en horario habitual de 10 a 19 horas. Además, desde el 18 hasta el 20 de mayo los visitantes podrán adentrarse en diversos cuadros gracias a unas gafas de realidad virtual.

En cuanto al tercer gran museo de Madrid, el Museo del Prado, este no ha querido ser menos en la celebración de tan señalada fecha. Para ello, además no cobrar entrada durante todo el día tanto para sus exposiciones temporales como permanentes, ofrecerá a los visitantes más pequeños con un pase familiar para repetir la visita en otra jornada. Un concierto de jazz y una conferencia extraordinaria completan la programación.

Otras instituciones participantes para ambos días son el Museo de Historia con el taller Del almacén a la red a las 12 horas; el Museo de San Isidro con la exhibición de arqueología experimental La decoración de la cerámica, todo un Arte: Un acercamiento a las técnicas decorativas desde la Arqueología Experimental; el Museo del Ferrocarril con entrada gratuita, horario ampliado y actividades para los más pequeños; la Fundación Mapfre con entrada gratuita a las exposiciones de Ed Van der Elsken y Espacio Miró; o el Museo de Arte Contemporáneo y la Real Escuela Superior de Arte Dramático presentando la obra teatral Hänsel y Gretel.

Foto: Museo del Prado

Dejar respuesta