Trip4real
  • Los museos de Madrid abren sus puertas de manera gratuita los días 18 y 20 de mayo para conmemorar esta señalada fecha
  • El Museo Reina Sofía y Radio 3 han preparado una programación especial con la presencia de nombres como Smile, Depedro, Second, Vega, Morgan o M Clan
  • Este artículo se irá actualizando conforme se confirmen las nuevas propuestas

El próximo jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada para conmemorar la necesidad de la cultura en la sociedad que hace su presencia todos los 18 de mayo desde 1977. Como cada año, los responsables de este día han elegido una temática, concertando para este año el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Este hace referencia a la responsabilidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. Como complemento, el sábado 20 tendrá lugar la 13º edición de la Noche Europea de los Museos con una amplia programación especial. En ambas jornadas las puertas de los museos se encuentran abiertas de manera gratuita a todo aquel que quiera disfrutar de un día cultural.

Radio 3

Entre las actividades programadas para el jueves destaca la presencia de Radio 3 en el Museo Reina Sofía emitiendo desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Por el interior del recinto pasarán nombres como Smile, Depedro, Second, Vega, Morgan o M Clan. La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo. Visitas comentadas a las exposiciones, la ampliación del horario hasta las 24 horas o la presencia de Dj’s de Radio 3 en el jardín del Edificio Sabatini son algunas de las iniciativas para este año del museo madrileño.

El Museo Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas de manera gratuita tanto de su colección permanente como de sus exposiciones Obras maestras de Budapest y Rafael Moneo en horario habitual de 10 a 19 horas. Además, desde el 18 hasta el 21 de mayo el jardín del recinto acogerá una instalación donde los visitantes podrán fotografiarse como integrantes de los cuadros del museo.

En cuanto al tercer gran museo de Madrid, el Museo del Prado, este no ha querido ser menos en la celebración de tan señalada fecha. Para ello, además no cobrar entrada durante todo el día, se ha programado un concierto de piano a cargo de Horacio Lavandera a partir de las 19 horas en el Auditorio del museo. Para el sábado está previsto el teatro infantil Delicias de un sueño, además de la visita gratuita a la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America de 20.30 a 1 horas.

Otras instituciones participantes para ambos días son el Museo Arqueológico Nacional con entrada libre y visita guiada; el Museo de Ciencias Naturales con entrada gratuita excepto a la exposición Océanos: La exposición. El último territorio salvaje y una visita guiada por el Jardín Mediterráneo; o el Museo Sorolla y el Museo Nacional del Romanticismo con varias visitas guiadas para la ocasión y apertura extraordinaria en horarios no habituales.

Consulte aquí la programación completa para el Día Internacional de los Museos.

Foto: Museo del Prado

Dejar respuesta