Diez cosas de la Navidad en Madrid que NO puedes perderte

0
127
Navidad en Madrid

Diez propuestas imprescindibles para disfutar de la capital en las fechas más entrañables. ¿Vives en Madrid? ¿Vienes de visita? ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes, Agenda de Ocio te ayuda con este ránking de diez ideas sin las que la Navidad madrileña no estaría completa. Adelante.

1. Montar en Naviluz, el Bus de la Navidad

Todos los años durante el mes de diciembre se inaugura un recorrido especial en autobús por Madrid. Se trata de Naviluz, el Bus de la Navidad, una ruta en bus por las calles más simbólicas de la Navidad en Madrid. En ella podremos conocer las calles mejor iluminadas y comparar los diseños que cada año nos presentan artistas de fama internacional para decorar con luz las calles de Madrid. También existe otra alternativa: recorrer las calles a pie para conocer la iluminación navideña de Madrid.

 2. Comprar en un mercadillo navideño

Los hay para todos los gustos, pero es imprescindible hacer mención al tradicional, el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, en el que pueden comprarse decoración y objetos típicos de la Navidad, árboles para engalanar nuestros hogares o figuras para completar el Belén. No es el único, Madrid se llena durante estas fechas de mercados y ferias ambulantes en los que puede comprarse prácticamente de todo. Por si acaso, te lo ponemos fácil entra tanta propuesta y te invitamos a conocer todos los mercadillos de Navidad para este 2016.

3. Patinar sobre hielo

Hace tiempo por Madrid se desperdigaban varias pistas de hielo para felicidad de todos los amantes de este deporte. Pero esto cambió hace dos con la unificación de todas ellas en una sola, una gran pista de hielo de 28 metros de largo ubicada en la Plaza de Colón. Esto ha vuelto a cambiar, y la capital cuenta con dos grandes pistas en Colón y Cibeles, y varias repartidas como la de la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta o el Parque de Berlín.

4. Correr la San Silvestre Vallecana

San Silvestre VallecanaDesde 1964 (entonces lo hicieron 57 participantes) se corre cada 31 de Diciembre esta carrera popular organizada a imagen y semejanza de la Carrera de San Silvestre que se organiza en Sao Paulo (Brasil). Hoy en día la San Silvestre Vallecana ha superado en número a la carrera que le inspiró y reune a corredores profesionales y amateurs que disputan la carrera popular más importante de nuestro país y que transcurre por 10 kilómetros completos de trazado urbano desde el centro de la ciudad hasta el Estadio de Vallecas.

5. Tomar las uvas en la Puerta del Sol (o las preuvas)

Es un lugar emblemático no sólo para los madrileños, sino para todos los españoles. Desde que la televisión popularizó la retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol, este reloj ha ganado fama en toda España dando la bienvenida a la sociedad española al nuevo año. La expectación es máxima y el acceso a la plaza el 31 de diciembre es restringido desde varias horas antes de que den los cuartos. Consejo: si quieres vivir un ambiente parecido, la noche previa a Nochevieja se realiza un ensayo general al que puedes acudir con más facilidad.

6. Cantar en Cortylandia

Puede sonar publicitario, pero lo cierto es que este evento se ha ganado el puesto en la lista. Desde 1979  todas las Navidades llega a la fachada trasera de El Corte Inglés de Preciados (Calle de Maestro Victoria) una instalación infantil con animatronics que cantan al ritmo de la pegadiza canción «Cortylandia, Cortylandia, …».

7. Jugar Lotería de Doña Manolita

Vale, no es fundamental que la compres en Doña Manolita, pero lo cierto es que llevar un décimo o una participación en el Sorteo Extraordinario del Niño es algo que todo, o casi todo el mundo hace en Navidad. Las colas en las administración de Doña Manolita son largas cualquier día desde el mes de noviembre y diciembre.

8. Presenciar la Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes
Cabalgata de Reyes

El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar en la víspera del día de Reyes es una tradición que se extiende por toda España, y en Madrid se realiza desde 1928. Sus majestades van precedidas de un extenso cortejo real que recorre el centro de Madrid y que finaliza en la Plaza de Cibeles, donde ofrecen un pequeño discurso justo antes de los fuegos artificiales con los que se da por concluido el desfile.

9. Comer dulces de Navidad

Toda tradición tiene sabores que le acompañan y la Navidad, por supuesto, no iba a ser menos. Turrones, mazapanes, polvorones, fruta escarchada y la joya de la corona: el Roscón de Reyes. No hay pastelería en Madrid que no ofrezca a su clientela alguno de estos manjares, los hay para todos los gustos, en numerosas variedades y con sabores para todos los gustos.

10. Visitar un Belén

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

No hay barrio o pueblo que se precie que no tenga su propio Nacimiento. Asociaciones, parroquias, centros sociales, culturales, … muchas son las instituciones públicas o privadas que por estas fechas montan su propio Belén. En Madrid destacan los Belenes oficiales que monta el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero basta darse una vuelta para comprobar que no son los únicos y que todos están hechos con el máximo rigor para hacer partícipes a los visitantes del espíritu original de la Navidad.

Este es nuestro «Top 10» de cosas que hacer en Navidad en Madrid. ¿Se te ocurren más? Déjanos tus comentarios y no olvides compartir nuestras propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí