Flickr Slim Ficky

Otro que no podía faltar en este ciclo de reportajes de Halloween: el Palacio de Linares (actual Casa de América), un edificio situado en pleno Cibeles. Unas grabaciones sobre unas supuestas psicofonías realizadas en este lugar ocuparon numerosas páginas de información (como por ejemplo estas páginas del diario ABC) y dieron lugar a muchas historias sobre la trágica historia que esconde el edificio.

Los Marqueses de Linares adquieren este solar en 1874, allí levantan su residencia, pero al morir sin descendencia, es su ahijada la que hereda el palacio. Pasan los años y el edificio parece caer en el olvido, sufriendo los estragos de la Guerra Civil y teniendo varios dueños. Aunque el exterior resulta bastante deteriorado, lo cierto es que su interior está muy bien conservado. En 1992, y como parte de la celebración del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristóbal Colón y con la capitalidad Europea de la Cultura de Madrid se reabrió como Casa de América, nombre que todavía conserva.

Su extraña leyenda gira en torno a Raimunda y José, Marqueses de Linares que mandaron construir el edificio, y cuyos fantasmas y el de su supuesta hija “residen” aún en el edificio.

José Murga (el primer Marqués de Linares) se enamora de Raimunda, la hija de una cigarrera de Lavapiés, pero Mateo (padre de José) evita a toda costa este matrimonio: José no lo sabe pero Raimunda es en realidad su hermana, pues ha nacido de la relación extramatrimonial entre Mateo y la cigarrera. Al morir Mateo, José se casa con Raimunda. Descubren que son hermanos, no se sabe muy bien si lo saben antes de casarse, después, o tras tener una hija, a la que llaman Raimunda, y que fallece.

A partir de aquí las leyendas son varias: unos dicen que José se suicidó, y que incluso está enterrado en la capilla del palacio; otras versiones apuntan a que José se hizo sacerdote y Raimunda (madre) se hizo monja, algunos afirman que la hija fue sepultada en los muros del palacio… Un sin fin de leyendas con un mismo final: el fantasma de la niña.

Desde entonces los fenómenos paranormales en el edificio son varios, algunos recogidos por el programa Cuarto Milenio y que puedes ver en este enlace. No te lo pierdas porque te dejará sin palabras, pues los fenómenos extraños parecen producirse en la actualidad.

Flickr Eirck Opena
Flickr Eirck Opena

Este reportaje pertenece a una serie de artículos sobre Madrid en Halloween. Este es el índice de otros artículos que podéis leer:

Foto: Flickr Slim Ficky

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here