Malasaña: liderando el Madrid más alternativo desde hace décadas

0
122
Flickr Tonymadrid Photography

Si preguntamos a los madrileños por cual consideran ellos que es el barrio más alternativo de Madrid, a buen seguro la respuesta sería unánime: Malasalaña. Esta zona de la ciudad, delimitada por las calles Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera, ha sido desde hace décadas la vanguardia de la cultura en Madrid. Epicentro de la Movida Madrileña, sus calles acogen cada día los productos y movimientos que marcan la tendencia actual.

HISTORIA

Aunque su nombre es de sobra conocido, lo cierto es que la denominación de barrio de Malasaña es relativamente reciente. Antes de su actual sobrenombre la zona era denominada como Maravillas debido al nombre popular que recibía un convento de monjas carmelitas ubicado entre la calle de la Palma y la de San Pedro. Sin embargo, esta denominación varió en 1879 tras la calle dedicada a la familia Malasaña, y sobre todo en 1961, cuando esta se dedicó a la figura de Manuela Malasaña, una costurera asesinada por las tropas de Napoleón antes del levantamiento del 2 de mayo.

En el corazón del barrio se produjo el resorte que haría expulsar a los franceses de España. Era el año 1808, y José Bonaparte reinaba en España nombrado por su hermano Napoleón. Son años de crispación y nerviosismo que desencadenan el alzamiento del pueblo madrileño contra su invasor un 2 de mayo de 1808. Las únicas tropas que se enfrentan contra los franceses son las del Parque de Artillería de Monteleón bajo el mando de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Este sería el impulso definitivo para el inicio de la Guerra de la Independencia y la llegada al trono de Fernando VII en 1813.

Pero sin duda alguna el momento de mayor gloria del barrio tuvo lugar en la Transición y los primeros años de la democracia española. Tras la muerte del general Francisco Franco una oleada de libertad sacudió España de principio a fin, actuando con más fuerza en las entrañas de la capital. El país comenzaba a sonreír tras décadas de Dictadura, y Malasaña acogía en su seno a todos aquellos españoles con ganas de divertirse y experimentar nuevas sensaciones. Es lo que se consideraría años más tarde la Movida Madrileña, un movimiento cultural del que salieron nombre como Enrique Urquijo, Antonio Vega, Loquillo y Trogloditas o Pedro Almodóvar.

CULTURA Y LUGARES DE INTERÉS

La cultura fluye a raudales por todas las calles del barrio madrileño. Malasaña es una de las zonas de Madrid con mayor oferta teatral gracias a los grandes teatros y las salas alternativas que acoge en su seno.

Flickr Alessio Maffeis
Flickr Alessio Maffeis

El Teatro Maravillas, el Teatro Lara, el Teatro Alfil y los Teatros Luchana son los cuatro espacios más destacados del barrio. Por su cartelera han pasado y continúan haciéndolo exitosas obras como El créditoSi la cosa funcionaThe GagfatherLa mentira interpretadas por nombres como Luis Merlo, Carlos Hipólito, Jose Luis Gil o Natalia Millán y por compañías como Yllana, regente del Teatro Alfil. Pero, como decíamos, Malasaña presenta también una amplia variedad de pequeñas salas de teatro alternativo entre las que destacan Microteatro por dinero, el Espacio Labruc y la sala Tú.

Otro espacio donde la cultura es la protagonista es en el Centro Cultural Conde Duque ubicado en el número 9 de la calle Conde Duque. El antiguo Cuartel Militar actúa desde hace años como predicador de cultura gracias a una programación que incluye exposiciones de arte, teatro, actividades infantiles, cine o conciertos.

El corazón que bombea toda la sangre del barrio se encuentra en la Plaza del 2 de Mayo. Aquí es donde estaba ubicado el Parque de Artillería de Monteleón, edificio del que se conserva el arco original y bajo el que se levanta una estatua homenajeando a los dos capitanes realizada por Antonio Solá. Otras plazas de interés son las San Ildefonso y la de Santa María de Soledad Torres Acosta, esta última lugar en el que se ubica una pequeña pista de hielo todos los meses de diciembre.

GASTRONOMÍA Y OCIO

Uno de los pilares de Malasaña es su amplia oferta en gastronomía, ocio y comercio. El barrio presenta una ingente cantidad de tiendas de moda, electrónica, música y librerías, una gran parte de ellas concentradas en la céntrica calle Fuencarral y en la zona de Tribunal. La Plaza del 2 de Mayo, además de servir como recuerdo del alzamiento popular, acoge dos de los mercadillos más populares de la ciudad: Adelita Market (tercer sábado del mes) y Malamarket.

Flickr Nicolas Vigier
Flickr Nicolas Vigier

Como no podía ser menos, el lugar donde nació la Movida Madrileña ofrece a sus visitantes una extensa oferta en ocio y gastronomía. Zona habitual de tapeo, en sus calles destacan bares de decoración tradicional como Casa Antonio o Casa Camacho, establecimientos de cerveza artesana como la Fábrica Maravillas o restaurantes para sentarse a cenar como la Tasquita de Enfrente de Juanjo López.

Y para finalizar, llegamos a uno de los apartados estrella del barrio: su vida nocturna. La noche siempre es joven en Malasaña, y fruto de ello la zona se encuentra plagada de garitos que merece la pena conocer. Desde El Penta, refugio de Antonio Vega en vida, hasta el Teatro Barceló, una discoteca de tres pisos cercana a Tribunal, pasando por nombre como La Vía Lactea, Café la Palma, Moloko o Barco, la vida goza de su mayor salud en Malasaña cuando el sol se esconde.

Foto: Flickr Tonymadrid Photography

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí