Museo Arqueológico Nacional
  • Las instituciones culturales madrileñas se unen a la celebración de la 13º edición de esta fiesta europea
  • Actividades extraordinarias y entrada gratuita hasta la madrugada

Europa celebra la semana de sus museos, y como no podía ser de otra manera Madrid se une a la celebración. Mientras que el pasado jueves tenía lugar el Día Internacional de los Museos, este próximo sábado es el turno de la Noche Europea de los Museos. Esta jornada, que tiene lugar el tercer sábado de mayo desde 2005, hace trasnochar a las instituciones culturales, que mantienen sus puertas abiertas hasta la madrugada ofreciendo una programación especial para toda la familia. Desde agendadeocio.es hemos elaborado un itinerario de las actividades y horarios de los museos madrileños más reconocidos que participan en esta jornada.

  • Museo Arqueológico Nacional: El edificio situado en el número 13 de la calle Serrano abre sus puertas de manera gratuita a todos los visitantes desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la madrugada. Además de poder visitar su colección permanente, la programación extraordinario incluye la posibilidad de acercarse a la antigua Roma con representaciones y la presencia de figuras importantes del Imperio romano desde las 20.30 hasta las 24 horas. Los enigmas de la Historia serán los otros protagonistas de la jornada, con una ruta donde los visitantes deberán desentrañar las claves hasta llegar al resultado final y un sorteo de dos lotes con regalos de la tienda.
  • Museo Nacional de Antropología: La música y el teatro serán los protagonistas del inmueble sito en el número 68 de la calle Alfonso XII. Desde las 20:30 hasta las 23 horas por sus salas deambularán las compañías Impromadrid Teatro, con su Cabaret-Museo a las 20.30 y las 22 horas, y Efecto Galatea, con dos actuaciones a las 21.15 y 22.45 horas, todo ello amenizado por la música de África Percusión. Además de estas tres actuaciones, el museo abre sus puertas de manera gratuita a su colección permanente desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche.
  • Museo Nacional del Romanticismo: El museo de la calle San Mateo ha elegido también el teatro como elemento distintivo para la Noche Europea de los Museos. Dos actividades han sido programadas para ese día junto con la visita gratuita a la colección permanente desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la madrugada. Larra, Espronceda o Isabel II se pasearán por el edificio madrileño gracias a la representación histórica a cargo de los alumnos de 4º de la ESO del Real Colegio Nuestra Señora de Loreto de 20 a 23 horas. Don Juan Tenorio será el otro protagonista de la velada con una versión contemporánea de la obra en su bicentenario a cargo de la compañía La Tartana a las 21 horas.
  • Museo del Traje: La institución del número 2 de la Avenida de Juan Herrera es la que más actividades ha programado para el sábado, con una guiño especial dedicado a los más pequeños de la casa. Talleres de papiroflexia o de elaboración de abanicos, juegos, teatro de sombras chinescas o exposiciones temporales como Oriente como protagonista forman parte de la programación gratuita. Además, la exposición permanente se podrá visitar de manera gratuita desde las 2 de la tarde hasta las 11 y media de la noche.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas: El edificio de la calle Montalbán se suma este año a las celebraciones de la Noche Europea de los Museos con la apertura extraordinaria y gratuita de 20 a 24 horas. Además, el museo ha programado un juego de pistas con el que descubrir los secretos mejor guardados de su colección permanente.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: El museo del número 8 del Paseo del Prado, uno de los tres más importantes de la ciudad, ofrecerá gratis la visita a su colección permanente desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada. Además, hasta el 21 de mayo los visitantes podrán fotografiarse en el interior de los cuadros más relevantes de la exposición gracias a una instalación situada en el jardín del recinto.
  • Museo del Prado: El edificio del Paseo del Prado no ha dejado pasar la oportunidad de participar en la iniciativa con la apertura extraordinaria y gratuita de la exposición Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca desde las 20.30 horas hasta la 1 de la madrugada.

Consulte aquí la programación completa para la Noche Europea de los Museos.

Dejar respuesta