Metro de Madrid

El plano Metro de Madrid es un elemento primordial de la vida en la ciudad. Ya sea para ir al trabajo, a la Universidad, salir con los amigos, una cita romántica, una visita al Museo del Prado o acudir al Vicente Calderón para ver a nuestro equipo, una gran parte de los habitantes de la capital utiliza este transporte público para moverse por ella. Por ello, casi todos estamos acostumbrados a ver el plano del metro, ya sea en los folletos a la entrada de cada estación, en el mismo vagón o en el smartphone según nos desplazamos. Pero, ¿es este el único croquis para orientarse dentro de la red de transportes capitalina? Pues la verdad es que no. Existen multitud de representaciones subterráneas de Madrid, como ya demostramos desde agendadeocio.es haciéndonos eco de la publicación de Thrillist con la versión bares del plano de metro. En este reportaje hemos querido compartir todas aquellas obras de arte que, ya sea de manera oficial, o simplemente por entretenimiento, se han ido compartiendo en las redes  y que son una grata alternativa al plano oficial de metro.

 

Plano de metro turístico

Metro de Madrid
Metro de Madrid

Muchas veces cogemos el metro para visitar un conocido punto turístico de la ciudad, y tenemos que andar buscando que parada es la más cercana a nuestro destino. Para evitar eso, desde Metro de Madrid se puede acceder al plano turístico de la ciudad, donde vienen reflejados lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía o la Catedral de la Almudena, entre otros. No hay excusa para perderse visitando Madrid.

 

 

 

Plano de metro radial

Madridxpress
Madridxpress

Actualmente estamos acostumbrados al plano oficial de Metro, y con él podemos movernos sin mayor dificultad por toda la ciudad. Pero eso no quiere decir que sea el único modelo válido, y que haya personas que prefieran otros diseños al actual. Una de estas opciones es la diseñada por David Herraiz y publicada en Madridxpress. En ella, la red de metro se representa de manera radial, tomando como epicentro la estación de Sol y usando la línea circular 6 como referencia. La verdad es que el diseño está muy logrado, y además, lo primordial en estos casos, ofrece una imagen clara del transporte en Madrid. Este croquis incorpora la red de Cercanías, unificando en una sólo representación dos planos oficiales. Un trabajo encomiable.

 

 

Plano de Metro accesible

planometromadrid.org
planometromadrid.org

En pleno siglo XXI se entiende que todas las estaciones de metro debieran contar con su acceso adaptado para discapacitados. Desgraciadamente, estos no es así, y, aunque la mayoría de las paradas cuentan con estos accesos, hay muchas otras que todavía no las han incorporado. Para saber cuáles si y cuáles no, desde la pagina planometromadrid.org han elaborado un plano de metro donde vienen reflejadas todas las paradas que cuentan con acceso para discapacitados. Nuestra enhorabuena por la iniciativa.

 

 

 

 

Plano de Metro con el proyecto de la línea 11 completa

Metro Linea 11
Wikipedia

Es uno de los proyectos del Metro de Madrid, aunque todavía no se ha avanzado en gran medida. Responsables políticos y de transporte público han afirmado durante los pasados años la intención de ampliar la línea 11 y convertirla en un trayecto semicircular, pero por el momento sólo podemos contentarnos con un ejemplo de lo que sería el plano de metro con la línea 11 completa. Actualmente este trayecto conecta las estaciones de La Fortuna, un barrio a las afueras de Leganés, con Plaza Elíptica, pasando durante su recorrido por las estaciones de La Peseta, Carabanchel Alto, San Francisco, Pan Bendito y Abrantes. El proyecto (puedes leerlo en este artículo de Wikipedia) contempla que la Línea 11 llegue a Atocha, continúe hasta La Elipa y siga hacia el norte (Arturo Soria, Chamartín, Av. Ilustración).

 

 

 

 

Plano de metro versión «guiris»

Revista Vivat Academia
Revista Vivat Academia

Viajar a otra ciudad siempre pone a prueba nuestro sentido de la orientación. Pero si además el idioma que se habla en ella no es nuestra lengua materna, las dificultades para lograr llegar a nuestro destino se incrementan unos cuantos puntos: nombres de calles, edificios, locales, paradas de metro… todo se vuelve en nuestra contra. Por eso, y porque en España somos buenos, desde hace unos cuanto años existe un mapa de metro para extranjeros, para «guiris» coloquialmente hablando, que traduce al inglés todas las paradas de la red de Metro de Madrid. Cortesía de la Revista Vivat Academia de la Universidad Complutense.

Plano de Metro en constelaciones

ilus_plano_metro_madrid_entropia
Entropia

Desde la página web Entropía, propiedad de Luis Pabón, trajeron hace unos años, concretamente en 2007, un plano de metro en las estrellas. O por lo menos, un plano de metro según las estrellas. Este modelo de mapa parte en base a las constelaciones, y, aunque realmente no resulta muy práctico por lo menos a primera vista, es cuanto menos curiosa su realización.

 

 

 

 

 

Plano de metro con curvas

Rafael Sañudo
Rafael Sañudo

Como ya hemos dicho varias veces en este reportaje, sobre las leyes de la orientación de cada persona en particular no hay nada escrito. Por eso, a los que a unos les parece un plano de metro perfectamente estructurado y de fácil lectura, a otros les puede resultar muy recargado e imposible de discernir. La idea original es del equipo de Rafael Sañudo (creador del Mapa de Metro vigente de 2007 a 2013) y Carlos Velasco. Aquí traemos, gracias a la web de estudio BACAB una imagen de otra de las propuestas que se quedó en el camino, basada en líneas circulares y curvas. Su diseño es agradable a la vista, y además no se aleja demasiado del croquis oficial al que estamos acostumbrados, pero fue desestimado porque (según cuentan…) al reducir su tamaño para los mapas de bolsillo se hacía ilegible.

 

 

El polémico plano esquemático y oficial de RaRo

RaRo
RaRo

Rafael Sañudo firma el plano que más ha dado que hablar entre los madrileños. Su equipo diseñó un plano esquemático de la red, que para los más puristas era todo un despropósito, pues se perdía la proporcionalidad de las distancias, se hacian confusos los tiempos de trayecto y se distorsionaba la realidad de la ciudad. Madrid estrenaba un diseño original pero polémico y criticado, tanto que tan solo estuvo en vigor durante 6 años (2007 – 2013). Las continuas ampliaciones de la red eran la justificación para el nuevo plano. Pero Metro optó por volver al diseño tradicional que durante años estuvo, y está vigente ahora, aunque todavía hay versiones actualizadas utilizando este diseño. El uso de la palabra «RaRo» en el título no es un capricho… RaRo es el nombre del estudio que presentó este plano y recibió el encargo de Metro de Madrid. Para la elaboración de este reportaje «buceamos» en la web de RaRo, donde se pueden encontrar bocetos del proceso creativo.

 

 

Una nueva versión del plano de metro circular

Javier Noguerol
Javier Noguerol

Más arriba mostrábamos una versión del mapa de metro realizado de forma circular, partiendo de la línea 6 de metro. Pues bien, aquí tenemos otra, obra de Javier Noguerol, y que realmente llama mucho la atención. Además de su fácil lectura, en la parte superior izquierda encontramos una leyenda donde se especifica el tiempo medio entre las estaciones, un dato realmente importante para todos aquellos que van con la hora pegada y necesitan conocer cuánto se tarda en llegar al destino. Esta versión está inspirada en el mapa oficial del metro de Moscú, que toma su línea circular como referencia para el resto de las líneas.

 

 

 

El más completo: Metro, Cercanías, TFM y Metro Ligero en un solo plano

José Juan Navalón
José Juan Navalón

Existen dos versiones. La primera es la oficial, el plano de ferrocarril del CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) que en un solo plano incluye todos los servicios que se cubren en la Comunidad gracias a Metro, Cercanías, TFM y Metro Ligero. Pero este plano peca de dar mas importancia a la red de Metro, que aparece diferenciada por colores, mientras que la red de Cercanías aparece en un gris difícil de distinguir por líneas. Nuestra opción preferida es la versión alternativa, la elaborada por la iniciativa «Red Ferroviaria Integrada de Madrid», un plano completo, diferenciado por colores y que incluye todos los transportes ferroviarios de la Comunidad de Madrid. Puedes ver este plano (de José Juan Navalón) en su web.

 

Los oficiales: esquemático o con base cartográfica

Metro de Madrid
Metro de Madrid

Los podemos ver a diario, están en todas las estaciones de la red, en nuestros planos de bolsillo, en la app del movil o buscando en Google, es el que todos conocemos, el que más acostumbrados estamos a ver y el que más sencillo nos parece de usar. En realidad hay dos planos oficiales, uno el esquemático (el que tenemos en cualquier folleto de bolsillo) y el cartográfico. La ventaja de este último es que ofrece una visión real de la red, pues se superponen las lineas de metro al trazado urbano de la ciudad, pudiendo saber donde están exactamente las estaciones, conociendo la distancia en trasbordos o entre una y otra parada del metro. Es sin duda el más realista de todos. Podéis verlos en la web oficial de Metro.

 

El plano de Metro… versión bares

Madrid Metro Bar Map; Jennifer Bui / Thrillist
Madrid Metro Bar Map; Jennifer Bui / Thrillist

Uno de los más virales desde que Thrillist lo publicó. Elaborado por una profesora de inglés de origen americano, aficanda en Madrid (Kate Peregrina) y la grafista Jennifer Bui, su «gracia» se basa en recomendar un bar cercano a cada una de las estaciones de metro de la capital, asignando a dicha estación el nombre del bar. Su publicación generó no pocas controversias, pues no todo el mundo estaba de acuerdo con los bares elegidos en cada barrio.El resultado arrasa en redes sociales por su originalidad, puedes conocer este plano de metro en el artículo que nosotros mismos le dedicamos en su día.

 

El plano de Metro… versión estudiantes

metro-madrid-estudiantes-uniplacesLa web Uniplaces, dedicado al alquiler de pisos para estudiantes, recoge en su blog una particular versión propia del Metro de Madrid. Hanciendo un contenido interesante para su público, los estudiantes pueden encontrar en esta versión del plano del suburbano los nombres de las estaciones cambiados por información de interés para ellos. Así por ejemplo se ubican bibliotecas, centros de estudios, universidades, campus, centros sociales, culturales, … y por supuesto cafeterías, parques y jardines…


Bonus Extra: el plano con árbol de navidad

RaRo
RaRo

El estudio RaRo, autores del plano vigente entre 2007 y 2013, preparó un boceto del plano para felicitar la navidad. Os dejamos la imagen por su curiosa manera de felicitar las fiestas usando la red de Metro.

 

 

 

 

¿Te ha gustado esta noticia?¡Síguenos en Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here