Flickr fotEK10

Quedan pocos días para que llegue la Semana Santa y hay que comenzar a programar el ocio en tan señaladas fechas. Es probable que una buena parte de los madrileños haya decidido marcharse unos días de la capital y despejarse un poco del ajetreo de la ciudad, pero seguramente la mayoría de los ciudadanos tenga pensado permanecer en su casa y disfrutar del ocio capitalino. A estos últimos es a los que nos dirigimos desde Agenda de Ocio, en esta ocasión proponiendo un buen puñado de planes para que la envidia de los que se escapan de la ciudad no haga su aparición. A las habituales procesiones y eventos religiosos de Semana Santa hay que añadir una amplia variedad de ocio desde conciertos hasta obras de teatro pasando por exposiciones de arte. Pero antes de sumergirnos de lleno en las actividades culturales, es necesario echar una ojeada a la climatología para saber también que atuendo preparar para la siguiente semana. Y las noticias son buenas, un sol deslumbrante y unas temperaturas en torno a los 25º de máximas y 10º de mínimas prometen unos días de vacaciones radiantes. Ahora sí, coja papel y bolígrafo y apunte nuestras recomendaciones para esta festividad cristiana.

Eventos y Procesiones

Para todos aquellos que no lo sepan, la Semana Santa cristiana simboliza la Pasión de Jesucristo desde que es traicionado por Judas y prendido por los soldados romanos hasta que resucita tres días después de su muerte. De esta manera, el Jueves Santo simboliza el prendimiento de Jesús, el Viernes Santo su muerte en la cruz, y el Domingo de Resurrección su venida de entre los muertos.

Como representación de estos símbolos cristianos, en todas partes de la geografía española tienen lugar las procesiones donde desfilan por las calles imágenes del sufrimiento tanto de Jesús como de la Virgen María. Madrid y sus parroquias han programado como cada año un itinerario de procesiones por diversos distritos de la ciudad. Aunque estas comienzan ya el domingo 9 de abril, Domingo de Ramos, con procesiones como la de Nuestro Padre Jesús del Amor “La Borriquita” con salida a las 16.30 horas de la Catedral de La Almudena y término en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, cabe destacar las que se celebran tanto el Jueves como el Viernes Santo. Entre ellas resaltan las de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza (Jueves Santo a las 20 horas) con salida de la Colegiata de San Isidro; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad (Jueves Santo a las 19 horas) con salida de la Iglesia de San Pedro “El Viejo”; la de Jesús Nazareno de Medinaceli (Viernes Santo a las 19 horas) con salida de la Basílica de Jesús de Medinaceli; o la de La Soledad (Sábado Santo a las 16.30 horas) con salida del Real Monasterio de la Encarnación. Para consultar todas las procesiones programadas haga click aquí.

Ayuntamiento de Madrid

Otra de las celebraciones importantes que ya lleva varios años arraigada en la capital es la Tamborrada, tradicional de la Semana Santa de la provincia aragonesa de Teruel. En Madrid es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad la encargada de repicar los tambores cada nueva edición, comenzando en la Plaza Mayor el Domingo de Resurrección a partir de las 12 horas. La procesión visita lugares emblemáticos de la ciudad como el Monasterio de las MM. Jerónimas del Corpus Christi o la Calle Mayor.

La música también cobra especial importancia durante estas fiestas, y así lo ha querido reflejar el Consistorio madrileño con varios conciertos repartidos por la capital. De especial interés son los que se enmarcan dentro del XI Ciclo de Conciertos de Órgano en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, que tendrán lugar el domingo 9 de abril con Loreto Aramendi y el miércoles 12 de abril con la presencia de Bernhard Marx. Además de los mencionados, la ciudad ofrece una amplia programación musical que puede consultar en este enlace. Todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo.

Teatro

Como es normal, no toda la sociedad es cristiana, y por ende, no toda la ciudadanía está interesada en los eventos religiosos afincados en Madrid durante estos días festivos. En lo que tanto religiosos como no religiosos están de acuerdo es que en la capital son vacaciones, por lo que la oferta de teatro o exposiciones es mayor si cabe durante estas próximas jornadas. He aquí una selección de los mejores planes a realizar estos días de asueto:

‘Mamma Mía!’
‘The Hole Zero’
‘Ushuaia’

Arte

‘Gloria Fuertes 1917-1998’
‘Guernica’, 1937. Pablo Picasso.

Niños

Parque de Atracciones de Madrid
  • Los parques de atracciones de Madrid abren de manera ininterrumpida hasta el próximo 17 de abril. Tanto el Parque Warner Madrid, con la celebración de su 15 aniversario y una programación repleta de espectáculos, musicales y atracciones; como el Parque de Atracciones de Madrid, con personajes como La Patrulla Canina, Bob Esponja, o los conciertos tributo a Mecano, ABBA y Queen; ofrecen un día especial para disfrutar toda la familia en las vacaciones.

 

Gastronomía

España es un país con un elevado nivel gastronómico. En todos sus rincones se ofrecen platos característicos exquisitos que hablan muy bien del esmero que se pone por deleitar a los comensales. Como es natural, existen también platos típicos de cada celebración, y la Semana Santa no podía ser una excepción.

Debido a la tradición religiosa de no comer carne por estas fechas, los pucheros son platos abundantes en la Semana Santa, alzándose con el galardón de ganador en importancia el potaje. Pescados o ensaladas completan la oferta gastronómica antes del rey de reyes: el postre.

Flickr Tnarik Innael

Se sea o no goloso, durante las próximas jornadas es prácticamente obligatorio deleitar al paladar con una buena torrija. Para aquellos despistados que no hayan oído hablar de esta manjar, se trata de una rebanada de pan mojada en leche, posteriormente rebozada en huevo y finalmente frita en una sartén (o una freidora). Es uno de los dulces típicos de Semana Santa, pero no el único. Rosquillas, hornazos, pestiños o arroz con leche completan la carta golosa de estas fechas. ¡Que lo disfruten!

Foto: Flickr fotEK10

Dejar respuesta