'Tren de la Fresa'
  • El trayecto regresa tras su parón veraniego
  • La locomotora vuelve a elegir como punto de partida la Estación de Príncipe Pío
  • Esta nueva temporada el trayecto cuenta con cinco itinerarios

La locomotora del Tren de la Fresa, una de las iniciativas de turismo más originales de Madrid, regresa un otoño más acortando las distancias entre Madrid y Aranjuez. Este tren conmemora la primera ruta ferroviaria de la capital, que unía ambas localidades en 1851. La intención era unir Madrid con la costa mediterránea, trayecto en el cual el tren realizaba parada en la localidad madrileña.

La ruta conmemorativa, que este curso cumple 34 años, la realizan habitualmente cuatro vagones de principios del S. XX, un furgón y un vagón de los años 60′, uniéndose a estos durante este curso la locomotora eléctrica 289-015 característica de la década de los 70 del pasado siglo y un vagón metálico de viajeros de segunda clase encargado por Renfe entre 1947 y 1953.

'Tren de la Fresa'
‘Tren de la Fresa’

Esta iniciativa turística, integrada dentro de las actividades que ofrece el Museo del Ferrocarril, y que está en marcha desde 1984, permite degustar a bordo fresones de Aranjuez repartidos por azafatas con atuendos de época y pasar un día en esta localidad madrileña Patrimonio de la Humanidad. 

Para esta nueva temporada la oferta se ha visto ampliada con cinco itinerarios a seguir una vez el tren entre en la localidad madrileña. En primer lugar, el Fresas al natural incluye el viaje de ida y vuelta y la visita libre a la localidad madrileña. La segunda opción es el Fresas con nata, que ofrece la posibilidad de un viaje en tren turístico por Aranjuez (Chiquitrén) y la visita guiada andando al Jardín del Parterre y de la Isla. En Fresas del Tajo se ofrece la visita guiada a pie de los exteriores de Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey y un recorrido en barco turístico (45 minutos) con refrescos a bordo. La cuarta opción, Fresas Reales, incluye el traslado de la estación a la zona monumental y regreso en autocar una visita guiada al Palacio Real (45 minutos) y la visita al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe. Por último, el Fresas con vino incluye el traslado a la bodega y regreso en autocar la visita a la bodega del Real Cortijo construida por Carlos III en 1782 y cata de dos vinos y la visita a la plaza de toros construida por Carlos III en 1797.

El Tren de la Fresa se pone en funcionamiento todas las primaveras y otoños del año, anunciándose con antelación varias fechas para poder realizar el trayecto.

  • Septiembre: 22, 23, 29, 30
  • Octubre: 6, 7, 13, 14, 20, 21

El tren sale de la Estación de Príncipe Pío a las 9.50 horas y vuelve desde Aranjuez a las 18.55 horas. La duración del trayecto es de alrededor de una hora. El precio varía en función de los itinerarios, desde los 23 hasta los 40 €. Los billetes pueden adquirirse en las estaciones de ferrocarril con venta anticipada, en la página web de Renfe, a través del telefóno 902 32 03 20, o bien mediante una agencia de viajes.

Foto: Tren de la Fresa

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here