Foto: Flickr dr_zoidberg

En los cementerios de la capital reposan los restos de algunos de los personajes más ilustres de la historia de nuestro país. Cantantes, toreros, políticos, escritores, y un sinfín de notables figuras cuyas hazañas han perdurado en la memoria con el paso de los años. Desde Agenda de Ocio recordamos algunas de las tumbas más famosas de los camposantos madrileños.

Enrique Urquijo

El 17 de noviembre de 1999 el ex líder de Los Secretos nos dejó huérfanos de su música. Enrique Urquijo arrastraba un enorme problema con las drogas, y fue encontrado muerto en el portal del número 23 de la calle Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña. Sus restos descansan en una sencilla tumba del cementerio de la Almudena desde su fallecimiento a la edad de 39 años.

Dolores Ibarruri

Foto: Flickr mertxe iturrioz
Foto: Flickr mertxe iturrioz

Conocida popularmente como La Pasionaria, la ex dirigente del Partido Comunista Español descansa también en el cementerio de la Almudena. Dolores fue una de las más fervientes defensoras de la II República, combatiendo contras las tropas franquistas y entonando el famoso “No pasarán” en el Asedio de Madrid. Comenzó su carrera escribiendo para el periódico Mundo obrero, y sería aquí donde recibiría su famoso apelativo tras publicar su primer artículo en Semana Santa. Falleció un 12 de noviembre de 1989 a la edad de 94 años.

 

 

 

Fernando Martín

La muerte de Fernando Martín fue una de las que más ha conmocionado a todos los españoles. Primer jugador español en jugar en la NBA, Fernando Martín era respetado por todos los seguidores del baloncesto. Criado en la cantera del Estudiantes, sería en el Real Madrid donde alcanzaría la fama que todavía hoy se recuerda. Al lado de su tumba en el cementerio de la Almudena se erige una estatua de un niño con un balón de baloncesto. Falleció en un accidente de tráfico el 3 de diciembre de 1989 con 27 años.

Enrique Tierno Galván

Primer alcalde de Madrid tras la dictadura, Tierno Galván es uno de los alcaldes más queridos y recordados por los madrileños. Descansa en el cementerio de la Almudena desde su fallecimiento el 19 de enero de 1986. Fiel defensor de la llamada Movida madrileña, entre sus frases más celebres cabe recordar aquella que dice: “¡Rockeros, el que no esté colocado, que se coloque…y al lío!”.

Lola Flores

Conocida como “La Faraona”, Lola Flores es una de las mayores exponentes de la copla española. Sus restos descansan en el panteón familiar situado en el cementerio de la Almudena junto con los restos de su marido y de su hijo Antonio Flores, que falleció 15 días después que su madre. Murió el 16 de mayo de 1995 debido a un cáncer de mama a la edad de 72 años.

Mariano José de Larra

A pesar de fallecer con tan sólo 27 años, Larra está considerado como uno de los mejores articulistas de nuestro país. Integrante del género literario costumbrista, sus restos descansan en la Sacramental de San Justo.

Pío Baroja

Foto: Flickr mertxe iturrioz
Foto: Flickr mertxe iturrioz

Integrante de la Generación del 98, Baroja nació en 1872 en San Sebastián. Prolífico escritor y defensor del realismo, entre sus profesiones también se cuenta la de periodista. Autor de El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero y La ciudad de la niebla, entre muchos otros, sus restos mortales descansan en una sencilla tumba del cementerio de la Almudena.

 

 

 

 

Ramón y Cajal

Nobel de Medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal es uno de los personajes más ilustres de nuestra historia. Médico y escritor, tras licenciarse en la Universidad de Zaragoza  a la edad de 21 años se alistó en el ejército y actuó como médico en la Guerra de Cuba.  Tras doctorarse con 25 años comenzó su labor de investigador, labor que le granjeó multitud de distinciones en vida. Autor de la llamada “doctrina de la neurona”.  Falleció el 17 de octubre de 1934 siendo enterrado en el cementerio de la Almudena.

Las Trece Rosas

En el cementerio de la Almudena una placa reza: “Las jóvenes llamadas las Trece Rosas dieron aquí su vida por la libertad y la democracia el día 5 de agosto de 1939“. Es el pequeño homenaje que desde 1988 se brinda a trece mujeres que fueron fusiladas en el mismo cementerio por las tropas franquistas.

Miguel de Cervantes

El escritor nacido en Alcalá de Henares en 1547 fue noticia durante 2016 debido a la búsqueda de sus restos en el convento de las Trinitarias de Madrid. Tras varias investigaciones científicas para confirmar que los restos hallados eran los del escritor de El Quijote, ya se puede decir que el “Manco de Lepanto” está en la iglesia de las Trinitarias de la ciudad donde falleció allá por 1616.

Foto: Flickr dr_zoidberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here