Año Nuevo Chino
  • Templos, instituciones culturales o restaurantes son algunos de los difusores de la cultura china en Madrid
  • Además, la capital celebra cada año el Año Nuevo Chino

Vivir en la capital de España es pisar al mismo tiempo un suelo garante de multitud de culturas y épocas del mundo. Así, estando en la ciudad podemos viajar al antiguo Egipto con la visita al Templo de Debod; a la Alemania de mediados del siglo XX adentrándonos en el Parque de Berlín y admirando el trozo del muro de la ciudad Alemana; a la España árabe del siglo IX con los restos de la Muralla Árabe que descansan en el parque del Emir Mohamed I; o al siglo XVIII contemplando edificios como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá construidos bajo el reinado de Carlos III, el “mejor alcalde de Madrid“. A todas estas culturas hay que añadir una que, junto a la española, sea probablemente la más numerosa en la ciudad: la cultura china.

Desde hace décadas Madrid es el hogar de miles de ciudadanos chinos que ya han echado raíces en la ciudad y que cuentan con varias generaciones nacidas en la ciudad. El barrio de Usera es el epicentro capitalino de esta cultura, acogiendo en su seno a la gran mayoría de la comunidad china. Pero esta zona madrileña no es la única con aspectos característicos de la idiosincrasia del país asiático. Desde Agenda de Ocio hemos hecho un repaso de los aspectos culturales más importantes de China en Madrid.

Edificios culturales

La primera parada en nuestro viaje debe ser la Embajada de China en Madrid. Ubicada en el número 113 de la calle Arturo Soria, el edificio está encabezado en la actualidad por el embajador Lyu Fan, figura que vela por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos chinos en España. Organizaciones de eventos como el Año Nuevo Chino en Madrid, informe sobre la concesión de becas y procedimientos burocráticos como visados o pasaportes son las principales funciones de la Embajada de la Repúblico Popular China en España.

El número 73 de la calle General Pardiñas es el lugar donde más se fomenta la cultura china en Madrid. En esta zona se levanta desde el año 2013 el Centro Cultural de China en Madrid, uno de los pocos centros culturales que el Gobierno Chino ha establecido fuera de sus fronteras. Dividido en dos inmuebles y con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados, en su interior fluye toda la cultura del país asiático. Exposiciones de arte, ciclos de cine, jornadas culturales, conferencias de figuras relevantes o espectáculos son algunas de las actividades que se realizan cada día en su interior. Pero no sólo eso, ya que además el centro cultural imparte en sus aulas Cursos de Idiomas, de Artes Marciales, de Cocina o de Cultura China. Las matrículas se realizan a través de la página del centro.

Centro Cultural de China en Madrid

Por último, el número 10 de la calle Goya es el lugar madrileño donde se encuentra el tercer edificio cultural fundamental de China en Madrid, el Instituto Confucio. Formado por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, el instituto es otro de los promotores principales de la cultura china en la capital. Una de sus actividades troncales son los cursos de Chino, adaptados para diferentes edades y períodos estacionales. Además, becas de estudios, talleres, concursos o actividades culturales completan la oferta del Instituto Confucio a todos aquellos amantes de la cultura asiática.

Templos

Budismo, Taoísmo y Confucianismo son las tres principales religiones que se profesan en China y que extienden sus influencias más allá del país asiático. Así, Madrid cuenta con varios templos dedicados a estas religiones repartidos por sus calles.

Uno de ellos es el Shaolin Temple Spain, una institución con más de 15 años de experiencia en nuestro país. El templo, sede en España del monasterio de Shaolin, cuenta con tres representaciones en la capital: la sede principal ubicada en el número 41 de la calle Geranios, y otras dos sedes más que se encuentran en Rivas Vaciamadrid y Embajadores. Además de la meditación, el templo budista imparte también otras disciplinas como Kung Fu, Sanda, Tai Chi o Chi kung.

Shaolin Temple Spain

Otra de las comunidades budistas más arraigadas en Madrid es la Comunidad Budista Thubten Dhargye Ling. Creada en 2003, este templo religioso ofrece multitud de actividades a sus visitantes, como viajes, meditación tibetana, ritos budistas como excursiones al campo, o proyectos como Apadrina a un Monje en los que ayudar económicamente a los monjes tibetanos o apoyo a la ONG Karuna Dana, una organización que lucha por proteger la identidad de los pueblos del mundo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Centro Shambala de Madrid, el Centro de Estudios de Budismo Tibetano Nagarjuna Madrid o las Asociaciones de Tai Chi Taoístas repartidas por Madrid en zonas como Lavapiés, Alcobendas u Hortaleza son otros ejemplos de comunidades religiosas chinas presentes en la capital.

Año Nuevo Chino

Desde hace dos años la llegada del nuevo año se celebra de dos formas diferentes en la capital. Por un lado, el 31 de diciembre según el calendario gregoriano, y por otro lado según el calendario chino. Este último, que marca la llegada del Año Nuevo Chino, se mide con la primera luna nueva próxima al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente. De esta forma, nunca coincide el comienzo del año en un mismo día.

Año Nuevo Chino 2016

Como símbolo de hermanamiento entre Madrid y China, el Ayuntamiento de la ciudad, la Embajada China y el Instituto Confucio organizan varias semanas de celebraciones en las que conocer mejor la cultura asiática. Mercadillos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones de arte, exhibiciones de artes marciales o pasacalles son algunas de las actividades que se proponen para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, llamado este año Año del Gallo Rojo de Fuego.

Gastronomía

A las personas se las gana por el estómago. Así, uno de los apartados fundamentales de cada cultura es la gastronomía, un ámbito en el que se muestran los exquisitos manjares y recetas de nuestra tierra. Madrid acoge un ingente número de restaurantes donde disfrutar de la comida china, por lo que desde Agenda de Ocio hemos querido recomendar una selección de ellos para que la búsqueda se haga más llevadera.

Cortezo Yatai Market es el primer mercado gastronómico de comida asiática en Madrid. De reciente apertura y ubicado en la calle Doctor Cortezo, en él se pueden encontrar bocados como arroces, Pad Thai, ramen o baos a precios asequibles como baos entre 3’20 ó 4’90 € o noodles y arroces entre 6 y 11 €. Alrededor de una decena de puestos rodean a una zona central con mesas donde degustar los platos elegidos.

‘Cortezo Yatai Market’

El número 5 de la calle Ventura Rodríguez es uno de los mejores lugares para disfrutar del sabor de Sichuán en Madrid. Sabor Sichuán, nombre del restaurante, ofrece a los comensales platos principalmente picantes característicos de esta región china. La estrella de la carta es el huoguo u olla caliente, una sopa caliente con especias donde el comensal va introduciendo comida según el gusto. Conejo, setas, oreja o carne asada son otras opciones remarcables.

Para los estómagos a prueba de bombas es el Kung Fu Bar Restaurante ubicado en el número 12 de la calle de la Luna. Especialistas de la gastronomía Guizhou, sus platos se caracterizan por las especias y el sabor picante, destacando pescados como la lubina o casquería.

Por último, para aquellos que prefieran los sabores suaves se encuentra en la calle Olvido el Restaurante Royal Cantonés. Este restaurante de comida cantonesa cuenta entre sus especialidades con ensalada de medusa, pato con boletus, dim su de gambas y cerdo o sopas.

Dejar respuesta