'Tristana'
  • El Teatro Fernán Gómez presenta la versión del clásico de Galdós hasta el 26 de febrero
  • Alberto Castrillo-Ferrer dirige un reparto encabezado por Pere Ponce y Olivia Molina

La lucha por los derechos y la independencia de la mujer, por desgracia, continúa siendo un tema de actualidad. En pleno año 2017 el sexo femenino sigue siendo menospreciado en muchos ámbitos de la sociedad y sigue necesitando reivindicar su papel en la misma. En esta pelea constante las artes han jugado un papel primordial para avanzar hacia un mundo igualitario, y en especial una novela con más de un siglo de vida. Se trata de Tristana, la obra de Benito Pérez Galdós publicada en 1892 que regresa a los escenarios de Madrid hasta el 26 de febrero en el Teatro Fernán Gómez.

'Tristana'
‘Tristana’

Eduardo Galán es el responsable de la nueva versión de la clásica novela. Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer (Si la cosa funciona), Tristana está formada por un elenco realmente envidiable compuesto por Pere Ponce, Olivia Molina, María Pujalte y Alejandro Arestegui.

La muerte de su madre deja a Tristana huérfana a los 21 años y acogida por Don Lope, un viejo seductor amigo de la familia. Atraída por él, la joven decide rebelarse y enamorarse de Horacio, un pintor alejado de los pensamientos feministas de Tristana. Este tiene que ausentarse durante largas temporadas de Madrid, y durante uno de ellos la joven enferma y pierde una pierna. A su regreso, el amor de Horacio se desvanece, por lo que la protagonista deberá aferrarse al amor de Don Lope y olvidar sus sueños de grandeza.

Tristana refleja las dificultades que la mujer ha sufrido durante siglos para emanciparse y decidir encauzar su propia vida. Así puede observarse en uno de los monólogos de la protagonista: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión.”

Pasados los años, aún no puede decirse que el camino haya terminado.


Información

  • Dónde: Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón 4; 28001-Madrid
    • Metro: Colón
  • Cuándo: Hasta el 26 de febrero de 2017
    • Horario: Martes a sábados 20 horas; domingos 19.30 horas
  • Precio: Desde 12 €

Dejar respuesta