• El pensamiento visionario de Hannah Arendt inspira la segunda producción de Teatro Urgente
  • Ernesto Caballero dirige Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, texto de Karina Garantivá sobre la pensadora alemana 

Hannah Arendt en tiempos de oscuridades un viaje a través de las ciudad ese ideas que forman la biografía de la pensadora alemana. Desde su Konigsberg natal, en la que desde muy joven se inició en el arte y la política, hasta Berlín, Paris y NuevaYork, ciudades en que vivió, siendo a la vez testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos políticos y sociales del siglo XX; una travesía que termina en el Jerusalén de los años sesenta, donde asistió al juicio contra el criminal de guerra Adolf Eichmann.

Ernesto Caballero nos presenta un espectáculo en el que reafirma su apuesta por el teatro poético no exento de humor, en el que las ideas se transmutan en sensorialidad escénica. Los recursos de las actrices y de los actores con su desbordante imaginación creadora recrean diferentes escenarios llenos de presencias, voces y paisajes: es la vívida encarnación del pensar de una de las mentes más singulares, lúcidas y vigentes de nuestra contemporaneidad. Caballero es uno de los directores más reconocidos de nuestro país (Premio Valle Inclán, Premio ACAD de Pekín, Premio Max, Premio de la Crítica, Premio ADE). Ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y, tras dirigir durante ocho años el Centro Dramático Nacional, nos muestra en este trabajo su faceta más esencial, su pasión por la renovación y la exploración constante del hecho teatral.

Sinopsis


El espectáculo comienza -como la vida de la protagonista-, en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en el seno de una familia judía no practicante que se esfuerza por darle a Hannah una formación que, siguiendo el ideal de Goethe, le procure un “desarrollo normal”.

Convulsos episodios que están a punto de iniciarse sitúan a la joven Hannah Arendt en el centro de los principales conflictos bélicos de la Europa del Siglo XX. Como judía, asiste al ascenso imparable del antisemitismo y consigue huir de Alemania justo antes de que Hitler llegue a consumar su ominoso programa de exterminio. El pensamiento de Hannah Arendt, adelantado en su tiempo, plantea temas de enorme relevancia hoy en día y que apelan a la responsabilidad de los ciudadanos, a la función del intelectual y el artista, y al modo de detectar y combatir el intento sistemático de deshumanización de los nuevos totalitarismos. La obra se cierra con un particular Juicio a Eichmann en el que actores y público participan de los debates que suscitó el célebre y polémico ensayo de Arendt.

Teatro Urgente

Propone un teatro basado en las ideas, la luz y los actores, un teatro esencial que permite a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro de ideas que surge en el mismo instante en que se produce.

Teatro Galileo es el epicentro de estos encuentros culturales en el que profesionales del teatro, de la literatura y del mundo intelectual abordan junto los espectadores, los problemas más urgentes de nuestro tiempo. En 2020 Teatro Urgente estrenó “En el lugar del otro”, un espectáculo formado con dos obras de Ernesto Caballero y dos de Javier Gomá; y realizó varios encuentros de formación e investigación. «Hannah Arendt en tiempos de oscuridad», es la segunda obra que se estrenará bajo el programa de Teatro Urgente.

Reparto: Karina Garantivá, Lucía Juárez, Rodrigo Martínez Frau, Estíbaliz Racionero y Germán Torres

Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here