Foto: Página oficial Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Las calles de Madrid no sólo albergan grandes museos. Además de aquellos conocidos por todos y que ningún turista puede dejar de visitar, también existen museos desconocidos para la mayoría de los viajeros y que no por ello deja de ser obligada su asistencia. Desde agendadeocio.es le proponemos diez museos desconocidos dentro de la capital.

1. Museo Carlos de Amberes Madrid

Museo Carlos de Amberes
Museo Carlos de Amberes

Reúne obras de pintores flamencos y holandeses de los siglos XVI Y XVII. Está ubicado en la calle Claudio Coello, siendo el antiguo domicilio de Carlos de Amberes. Aunque en principio el edificio fue cedido como alojamiento para los mendigos y peregrinos que se trasladaran a la capital, con el paso de los años se fue convirtiendo en el museo que es hoy en día.
ACTUALIZACIÓN 3/8/2015 ESTE MUSEO HA SIDO CERRADO

 

 

2. Museo Cerralbo

Museo Cerralbo
Museo Cerralbo

Antiguo domicilio familiar del marqués de Cerralbo, está situado en el barrio de Argüelles en la calle Ventura Rodríguez. Utilizado como casa-museo, en su visita el turista puede disfrutar de la experiencia de conocer las costumbres y hábitos de una familia del siglo XIX, así como de las colecciones y objetos que la familia Cerralbo adquirió a lo largo de su vida.

 

 

 

3. Museo Lázaro Galdiano

museo lazaro galdiano
Museo Lázaro Galdiano

Situado en el Barrio de Salamanca, alberga en su interior más de 12.500 obras entre cuadros, esculturas y otras piezas, reunidas por el empresario navarro José Lázaro Galdiano. Tras su muerte, el edificio con toda la colección pasó a manos del Estado, que en 1951 creó la Fundación Lázaro Galdiano para hacerse cargo de la exposición y exponerla al público. Entre las obras destacan pinturas de Goya, Murillo o El Greco.

 

 

 

 

4. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque

Centro Cultural Conde Duque
Centro Cultural Conde Duque

Está en la calle Conde Duque, como parte del edificio que alberga el Centro Cultural Conde Duque (antiguo Cuartel General Conde Duque). En su interior se exponen obras de arte contemporáneo y diversos movimientos guardadas durante años por el Ayuntamiento de Madrid. También se ofrece la posibilidad de visitar el antiguo despacho de Ramón Gómez de la Serna.

 

 

5. Museo de América

Museo de América
Museo de América

Ubicado en la Avenida de los Reyes Católicos, en un principio su colección formaba parte del Museo Arqueológico Nacional (inaugurado en 1942). Es en 1965 cuando se traslada a su actual edificio, en el entorno de Moncloa.

Contiene más de 25.000 piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Además, el museo organiza exposiciones temporales, talleres y una gran variedad de actividades para el visitante. Junto al Museo se ubica el Faro de Moncloa, que ofrece unas vistas únicas sobre la capital.

 

6. Museo Nacional de Artes Decorativas

Foto: Luis García
Foto: Luis García

Cerca de las líneas de metro Retiro y Banco de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas se encuentra en la Calle Montalbán. Sus inicios se remontan a 1912, año en el que se creó el Museo Nacional de Arte Industrial, que posteriormente, y ya en 1927, recibiría el actual nombre de Museo Nacional de Artes Decorativas.

La galería está compuesta por alrededor de 70.000 piezas, conformándose en los siguientes grupos: cerámica y porcelana, vidrio, mobiliario, tejidos, alfombras y tapices, platería, joyería, hierros, esculturas, cueros, abanicos, objetos metálicos, documentos gráficos, fotografía, juguetes y nacimientos, relojes, instrumentos musicales, colección oriental y colección de diseño de vanguardia. Una ingente cantidad de objetos expuestos para el disfrute de los visitantes de un museo cuyo lema es «Diseñar nuestro entorno».

Uno de los atractivos del museo son sus exposiciones temporales, además de las actividades dedicadas a niños como talleres y cuentacuentos.
(Foto: Luis García)

7. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Real Academia Bellas Artes San FernandoUbicada en la Calle Alcalá, a tiro de piedra del metro Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando guarda en su interior fragmentos de historia que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestro siglo. Fue inaugurado en 1986, y dentro de sus 59 salas descansan no sólo más de un millar de pinturas, sino también dibujos, esculturas, relojes, tapices o porcelanas.

Además de contar con las obras de pintores como Goya, la galería también se nutre de las creaciones de los alumnos de la Real Academia, que entre otras funciones realiza la de formar a los jóvenes artistas de nuestro país. El grueso de la muestra lo componen obras de las corrientes italianas, españolas y flamencas.

 

8. Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Antropología

Para conocer los orígenes del Museo Nacional de Antropología hay que retroceder al 29 de abril de 1875, día en que el Rey Alfonso XII inauguró el Museo Anatómico, más conocido como Museo Nacional de Antropología. A partir de esa fecha la galería ha ido creciendo en volumen hasta llegar a nuestros días.

El edificio se encuentra en la Calle Alfonso XII, en las cercanías de la estación de Atocha y del Paseo del Prado. El objetivo que persigue el museo es dar a conocer la diversidad de culturas del mundo, con un recorrido por la historia de civilizaciones como la africana, la americana o la europea con colecciones que albergan objetos tales como esculturas, indumentarias o pinturas.

 

9. Museo Naval

Museo Naval
Museo Naval

La historia de navegación en nuestro país es muy amplia, y por ello no podía faltar una institución que se encargara de divulgarla. Aunque en un principio fue instalado en San Carlos (Cádiz) en 1792, no sería hasta 1843 cuando se asentó definitivamente bajo el reinado de Isabel II en el Palacio de los Consejos de Madrid. Varias sedes han albergado sus tesoros navales, siendo actualmente el Edificio del Cuartel General de la Armada el encargado de velar por sus muestras.

Su entrada se encuentra en pleno Paseo del Prado, entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Neptuno. Las colecciones que se exponen dentro de la galería incluyen maquetas, cartas de navegación, instrumentos navales, y en definitiva, todo aquello relacionado con la historia náutica española.

 

10. Museo de Historia de Madrid

Museo de Historia de Madrid
Museo de Historia de Madrid

Inaugurado en 1929 como Museo Municipal que albergara la historia de la ciudad, se rebautizó en 2007 como Museo de Historia de Madrid. Fue cerrado en 2008 para acometer una serie de reformas, y finalmente abrió sus puertas al público el pasado año 2014.

La colección que se esconde en el interior de sus muros se corresponde con aquellos objetos históricos pertenecientes a las etapas comprendidas entre el siglo XVI, año en el que se erigió Madrid como capital del país, y primeras décadas del siglo XIX, exactamente hasta el comienzo de la Gran Guerra. Su estructura se divide en 3 etapas:

  • Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos: Desde que es nombrada capital hasta el siglo XVIII.
  • Madrid, centro ilustrado del poder: Siglo XVIII hasta la Guerra de la Independencia.
  • Madrid, el sueño de una ciudad nueva: Siglo XIX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Pinturas, fotografías, estampas, postales, porcelanas o abanicos son los encargados de narrar el visitante la historia que envuelve a la capital de España. Tiene un enclave privilegiado en plena Calle Fuencarral.

Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here