- Las fiestas se celebran del 1 al 7 de agosto en el barrio de Lavapiés
- La zona Rastro/Embajadores, eje de la celebración
Desde finales del siglo XIX en Madrid se viene celebrando una de sus fiestas más castizas: las Fiestas de San Cayetano. Organizadas en honor al santo, estas tenían una duración de tres días, la víspera del día del santo, el mismo día del religioso, y la jornada posterior. Aunque en un principio las actividades giraban en torno a las celebraciones religiosas y a la iglesia de San Cayetano (Embajadores 15), con el devenir de los años los festejos se han centrado en las verbenas, el chotis y la limonada.
Del 1 al 7 de agosto la calle Embajadores y sus colindantes (Encomienda y Ruda o la Plaza de Cascorro) se visten con sus mejores galas madrileñas para dar la bienvenida a una nueva edición de sus fiestas. El pistoletazo de salida tienen lugar este miércoles con la 11º edición del Festival Intercultural en la Plaza del Cascorro (21 horas), en el que participan formaciones como Ciudadano Estándar, Suevicha, Los Residuos y Chapapúas. Este mismo día la jornada se completará con juegos populares, meriendas o danza en la plaza General Vara del Rey o conciertos en el Pavón Teatro Kamikaze.
Pero el comienzo oficial de las fiestas no tendrá lugar hasta el jueves a las 21 horas, momento del pregón, cuya autoría ha recaído este año en el Leo Bassi y La red de teatros de Lavapiés. Tras el inicio se procederá a la elección de los personajes castizos de este año, y comenzará la música en la Plaza, con las actuaciones un tributo a AC/DC y de DJ P.D.INDIO en la sala Gruta 66.
Tanto el viernes como el sábado la música continuará en la Plaza, con las actuaciones del grupo Adormidera y Joe Crepúsculo el viernes a partir de las 21.45 y 23 horas, respectivamente, o Las Chilleres el sábado a partir de las 23.30 horas. Además, este año el Teatro Pavón ha querido formar parte de nuevo de la programación con actuaciones destacadas en el propio teatro de la mano de, entre otros, Petróleo, la nueva banda encabezada por Ignatius Farray.
Limonadas gratuitas como la repartida por los vecinos de la calle del Oso desde el jueves; espectáculos callejeros de jueves a sábados en calles como Ruda o Encomienda desde las 20.30 horas; o pasacalles en las calles durante las fiestas, respectivamente integran una completa programación que en su mayor parte es gratuita. Consulta aquí la programación completa de las fiestas.