Celebrar la vida

0
88
Enrique Navarro Egea
  • Mad Cool cierra su segunda edición con un recinto abarrotado y la destacada actuación de Kings of Leon
  • Antes de su actuación se rindió un homenaje a Pedro Aunión a través de «Purple Rain»

«Hay que celebrar cada minuto de la vida, porque, como sucedió ayer, nunca sabes lo que te puede pasar«. Son palabras de Depedro refiriéndose al trágico suceso que acabó con la vida del artista Pedro Aunión durante la jornada del viernes. Este sería uno de los pequeños homenajes a la figura del bailarín a lo largo del festival hasta las 11 menos cuarto de la noche, momento en el que resonaba en los altavoces «Purple Rain«, canción que Aunión eligió para realizar su espectáculo, y en las pantallas la organización recordaba su figura y agradecía su comportamiento a los espectadores. Una pequeña ovación acompañó el gesto, antes de seguir al pie de la letra las palabras de Jairo Zavala y seguir dedicando la última entrega del Mad Cool a celebrar la vida.

Eso es lo que hicieron las miles de personas que se agolparon para disfrutar en directo del último concierto en la gira de Kings of Leon. Si el día anterior Billie Joe Armstrong se mostraba hiperactivo en el escenario, interactuando con el público y descubriéndose como un excelente maestro de ceremonía, ahora era su antítesis la que estaba frente al respetable. Sobriedad y poca conversación fueron la constante de Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill, una fórmula particular que, aún así, tuvo el mismo resultado que la de Green Day: desatar la euforia del público.

Los de Nashville, cuna del rock estadounidense, serpentearon por su discografía con especial atención a WALLS, su último trabajo de estudio. Rock sureño que encontró su máxima expresión en canciones como «Phyro«, «The Bucket», «Back Down South», «Use somebody«, «Family Tree», «Notion» o «The Final Chapter, Reverend«. Brazos al cielo y piernas desatadas acompañaban cada una de las canciones de la formación estadounidense, hasta un cierre apoteósico de la mano de «Sex on Fire» y «Waste A Moment» y dejando el pabellón muy alto para el próximo año.

Varias horas antes, el ambiente se presentaba enrarecido en el Mad Cool. El accidente del día anterior, el anuncio de una manifestación en señal de protesta a cargo de la Unión Estatal de Músicos, Intérpretes y Compositoras y un posible boicot al evento amenazaban con dar al traste con la tercera y última jornada. Sin embargo, la normalidad se instaló en el recinto, más allá de una pequeña manifestación de una treintena de personas en la puerta del recinto, según informa El Español.

El reggae del multiinstrumentista Xavier Ruud se presentaba en el escenario Koko haciendo recordar de manera inevitable a Bob Marley. El australiano se metió al público en el bolsillo a través de referencias a la naturaleza y la vida y ofreciendo momentos de pura energía con su diyiridú. Tras él, el mencionado Depedro llegaba al escenario Radio Station acompañado de su banda preguntando si «¿Hay algo ahí?» y sorprendiendo a todos aquellos que no conocían su enérgico directo. «El pescador», «Te sigo soñando» o «DF» desfilaron por el recinto justo en el momento en el que empezaba Wilco en el escenario principal solapando, desacertadamente, dos conciertos enfocados para un espectro de público similar.

El segundo gran nombre de la jornada ofrecía una estampa muy distinta a la vista en ningún otro concierto del macrofestival. Un aura de calma y reposo supuraba de Jeff Tweedy y los suyos, y enlazaba con su folk-rock alternativo que comenzó con Random Name Generator. A partir de ahí, un ejercicio de excelencia musical que fue conquistando al público a través de canciones como I Am Trying To Break Your Heart, Jesus etc., Heavy Metal Drummer o Impossible Germany y dejaba un poso difícil de igualar.

Wilco daría paso a la nostalgia adolescente de Manic Street Preachers con himnos como «Your Love Along Is Not Enough«, «Everything Must Go», «You Stole The Sun From My Heart» o «If You Tolerate This Your Children Will Be The Next«, coreada por miles de treinta y cuarentañeros que crecieron con una canción que habla sobre la Guerra Civil española.

Fuel Fandango, Foster The People, Belako y M.I.A. fueron otros nombres destacados en la última jornada de uno de los festivales más controvertidos de los últimos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí