Flamenco en Madrid

©PromoMadrid; Max Alexander
©PromoMadrid; Max Alexander

El flamenco es una de las venas más rojas de España. Es carne, alma, baile, música, fuerza, brío, estremecimiento, técnica y pasión. Y más allá de su propia condición artística, supone una elección existencial más, una forma particular y única de proyectar la vida. Hablar de flamenco supone remontarse a una de las tradiciones más arraigadas en la identidad ibérica. Desde su origen, su incubación en el siglo XVIII por las etnias gitanas andaluzas, hasta la actualidad, este arte ha sido y será uno de los rasgos definitorios más hermosos y sentimentales del país, así como uno de los grandes tesoros de la cultura mundial, en cuya esencia el tiempo no deja mellas. En el 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a día de hoy, el flamenco en Madrid es fundamental: epicentro de expresión, todo un nido poblado por los mejores profesionales y espectáculos del mundo. Así que bien seas un turista, o bien seas local, alguna vez en tu vida habrás de acudir a recibir la arrebatadora llamada del flamenco, y a dejarte seducir por su hechizo sin igual. Aquí proponemos ocho de los mejores tablaos de la capital, ocho templos consagrados a esta disciplina inmortal en los que poder perderse en las maravillosas obras y ejercicios de bailaores, cantaores, palmeros y músicos mientras, además, se complementan los sentidos con una copa o cena del más estratosférico nivel.

¡Compra aquí tus entradas para flamenco en Madrid!
  • Corral de la Morería: teníamos que encabezar nuestra lista con uno de los tablaos flamencos más célebres del planeta. Con espectáculos potentes y desgarradores compuestos por todo un amplio conjunto de cantaores, bailaores y guitarristas de primera fila, el Corral está a la altura de su elevado precio y su afamado renombre. Pues no por nada sus tablas recogen el paso y el viejo sudor de los mejores representantes históricos de este arte. La antigua decoración de esencia arabesca, la exquisita carta de su restaurante, y por supuesto, el genuino y exclusivo talento de sus artistas hace de este tablao, de usual visita de grandes personalidades internacionales, uno de los diamantes más grandes de las joyas flamencas de baile y canto.
  • Torres Bermejas: Manolo Caracol, Paco de Lucía o el mítico y único Camarón de la Isla son algunos de los ilustres invitados que hace tiempo hicieron de este tablao otro de los más trascendentales y poderosos del mundo. Su cuerpo de artistas está integrado por colaboradores habituales y por estrellas invitadas de la esfera flamenca, conjugando año tras año una programación insuperable. Su más que deliciosa cocina española y su ambientación granadina completan el contexto magnífico de este histórico tablao, otro de los más altos en el podio de la consideración nacional.
  • Café de Chinitas: los interiores de un fascinante palacete del siglo XVIII descubren otro de los tablaos más deliciosos de la capital, con inspiraciones de Lorca y adornos taurinos, una carta de tradicionales platos variados, y todo un completo y propio cuadro flamenco de la casa para garantizar a sus clientes una experiencia mágica e inolvidable. El lugar también ofrece clases de flamenco y catas de diferentes tipos.
  • Carboneras: su estilo vanguardista y moderno no resta un ápice de interés a este tablao renovador del flamenco, que combina sus espectáculos con exposiciones de artistas plásticos consagrados. Su programa varía cada mes, cristalizando siempre gran calidad y pasión. La carta del restaurante, por otro lado, está conformada por los platos populares ibéricos, añadiendo a esta base castiza pequeñas gotas de originalidad e imaginación.
  • Las Tablas: este espacio multidisciplinar está preñado de arte por sus cuatros costados. Además de la roja vigorosidad del flamenco, organiza también shows de jazz y blues, así como obras de títeres y nuevo teatro. Destacable es la riqueza de su oferta de vinos, así como el detalle de contar con menús vegetarianos entre las elecciones a degustar de su restaurante.
  • Cardamomo: avalado por la exclusiva recomendación del diario New York Times, este tablao alterna el flamenco clásico con los nuevos derroteros del flamenco de la actualidad. En su historia cuenta con haber tenido la dirección del gran Manolo Caracol, y de haber constituido una de las salas de ensayo más importantes de grandes profesionales que ascenderían luego a ser famosos artistas del flamenco. Otro lugar más que recomendable para maravillarse de los sentimientos de este arte mientras se degusta una copa.
  • Villa Rosa: antiquísimo tablao, nacido allá por la primera década del siglo XX, el Villa Rosa cuenta con un impresionante repertorio de más de 40 artistas, que garantiza espectáculos únicos y diferentes cada día. En una atmósfera granadina embelesadora, este local tan mítico y querido, es sinónimo de una apasionante noche de primera fila. Ofrece, además de los platos tradicionales, menús de carácter especial y una gran abanico de licores.
  • Casa Patas: este restaurante-taberna de halagada carta mediterránea fusiona su alta categoría culinaria con actuaciones no menos espectaculares de flamenco, de la mano de cuadros de bailaores más reducidos, pero acompañamientos musicales muy ecléticos, que pueden incluir hasta el violín como contrapunto a la tradicional guitarra flamenca.

Informamos de que en todos y cada uno de los tablaos flamencos mencionados se puede elegir si asistir al espectáculo únicamente con una consumición, o bien aderezarlo con cena. Para consultar los horarios, precios y ubicaciones de cada uno, se puede acceder a sus páginas oficiales pinchando sobre cada uno de ellos.