BarrioLetras.com Instagram

El barrio más literario de Madrid. Conocido oficialmente como Huertas, el Barrio de las Letras no es exactamente un barrio, aunque recibe este distintivo debido a la gran cantidad de ilustres escritores que deambularon por sus calles en el Siglo de Oro de la Literatura Española. Esta zona madrileña, situada en el distrito Centro y aledaña al Paseo del Prado, la Plaza de Jacinto Benavente, la calle de Atocha y la carrera de San Jerónimo, acoge en su interior una amplia oferta cultural y gastronómica, además de protagonizar un apartado esencial en la historia de la capital.

 

Historia

BarrioLetras.com Instagram
BarrioLetras.com Instagram

Con posterioridad a ser bautizado como Barrio de las Letras o Barrio de los Literatos, la zona era conocida únicamente como Huertas. Aunque la razón de esta denominación recibe explicaciones muy variadas, probablemente fuera debido a la existencia de huertos, en primer lugar propiedad del Marqués de Castañeda, y posteriormente de los frailes del Convento de San Jerónimo. Barrio pobre y poco poblado, el aumento de la población hizo que habitaran en él aquellos personajes poco pudientes que no podía vivir en los aledaños del Palacio Real pero que querían estar cerca de la Corte. Entre estos ciudadanos se encontraban un gran número de escritores y dramaturgos de gran fama como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega o Miguel de Cervantes. Los restos de estos dos últimos descansan en la zona, el primero en la Iglesia de San Sebastián y el segundo en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Además de por sus habitantes, el barrio alcanzó gran fama debido a la existencia en sus calles de dos importantes Corrales de Comedia, el de la Cruz y el del Príncipe (actual Teatro Español), y del llamado Mentidero de Comediantes, lugar de encuentro de los dramaturgos donde se leían y discutían sus nuevas creaciones. Además, en la calle Atocha se encontraba una de las imprentas más famosas de la historia, la de Juan Cuesta, lugar donde se editó por primera vez la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

Sus calles en la actualidad homenajean a sus antiguos inquilinos con placas y versos repartidos por los edificios y el asfalto de toda la zona.

 

Cultura y lugares de interés

 

Teatro Español
Teatro Español

El epicentro del emblemático barrio se sitúa en la Plaza de Santa Ana. Aquí, bajo la atenta mirada de un Federico García Lorca convertido en estatua, se sitúa el Teatro Español en el número 25 de la calle del Príncipe, uno de los dos espacios de representación más importantes de la zona y construido sobre el antiguo Corral de Comedias del Príncipe. El segundo se sitúa también en la cercana calle del Príncipe, en este caso en el número 14, bautizado como Teatro de la Comedia.

Comenzando en la calle del Prado, recorrido que desemboca en el Congreso de los Diputados, el visitante se encuentra con otro edificio histórico, el Ateneo de Madrid. Esta institución cultural fue creada en 1835 y actualmente ostenta el distintivo de Bien de Interés Cultural. Ha estado bajo mandato de grandes nombres como Manuel AzañaMiguel de Unamuno o Antonio Cánovas del Castillo, guardando en su interior documentos de gran valor y destacando la visita a su inigualable biblioteca.

BarrioLetras.com Instagram
BarrioLetras.com Instagram

En el número 11 de la calle Cervantes se encuentra la Casa-Museo Lope de Vega. Evidentemente, en vida del escritor este no era su nombre, ya que, a buen seguro si hubiera sido así no habría vivido en el edificio habida cuenta de la mala relación entre ambos. En este inmueble habitó Lope de Vega durante los últimos 25 años de vida, y en él se recrea la vida del madrileño, descubriendo sus secretos y centrando su mirada en su obra.

La Historia de España se encierra también en las calles de Huertas, en concreto en el número 21 de la calle del León, ubicación donde se levanta el edificio de la Real Academia de Historia. En ella se producen actividades y conferencias de entrada gratuita, además de la posibilidad de visitar el inmueble.

Para finalizar este recorrido por los las zonas más reconocidas del barrio, parada obligatoria son los edificios religiosos del Convento de las Trinitarias, lugar de descanso de Miguel de Cervantes, y la Basílica de Jesús de Medinaceli.

 

Gastronomía y ocio

'Decoracción 2016'
‘Decoracción 2016’

Además de por su oferta cultural e histórica, el Barrio de las Letras se ha ganado un hueco en la oferta de ocio y gastronómía de Madrid. Por sus calles se respira uno de los mejores aromas de tapeo en la capital, además de destacar la presencia de varios restaurantes con una carta muy recomendable, como es el caso del Restaurante Terramundi ubicado en el número 32 de la calle Lope de Vega. El ambiente nocturno es también uno de los más frecuentados de la ciudad, con la presencia de un gran número de pubs.

Tiendas de antigüedades, moda o literatura no podían faltar en una zona tan cultural, pero además todas ellos se reúnen cada mes en el Mercado de las Ranas, unn reclamo para los comerciantes de la zona que sacan sus productos a las puertas de sus establecimientos, repitiendo este ritual el primer sábado de cada mes. Y cada cierto tiempo Decoracción, un evento en el que se da valor a este arte y en el que los escaparates y establecimientos del barrio muestran el trabajo de importantes decoradores.

Como punto y final, el Barrio de las Letras siempre ha sido destino predilecto de los amantes del flamenco, que acudían a sus calles para disfrutar en los «tablaos» de la zona. En la actualidad esta oferta sigue existiendo gracias a la presencia de locales como Cardamomo o Villa Rosa donde sumergirse en un ambiente flamenco único escuchando esta música en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí