Las calles y los distintos edificios de Madrid han aparecido en multitud de ocasiones en diferentes escenas y secuencias de películas. En este artículo haremos un recorrido de los lugares emblemáticos de la capital que forman parte de la historia del cine.
La ciudad no es para mí (1966)
Para empezar no hay nada mejor que rescatar a un clásico, y ese no es otro que Paco Martínez Soria. En esta comedia dirigida por Pedro Lazaga se nos muestra cómo un abuelo asentado en un pequeño pueblo aragonés se traslada a Madrid para visitar a su hijo y sus nietos. Siempre quedará para el recuerdo la mítica escena en la que Martínez Soria llega a Madrid y se apea del tren en la estación de Atocha, asombrándose a cada paso que da de los adelantos de la vida moderna. La gran ciudad no era para él.
La gran familia (1962)
Esta película de cine familiar dirigida por Fernando Palacios y Rafael J. Salvia nos cuenta las diferentes peripecias que vive un matrimonio con quince hijos en su día a día durante la España de los 60. En una de las escenas, el gran Pepe Isbert lleva a algunos de sus nietos a visitar los puestos de navidad que cada año se instalan en la Plaza Mayor de Madrid, sin darse cuenta de que Chencho, el más pequeño, se ha extraviado. Los gritos desesperados de Isbert y el resto de sus nietos mientras recorren la plaza en su búsqueda componen una de las escenas más míticas de nuestro cine.
https://www.youtube.com/watch?v=fMLxv_psgt4
Tesis (1996)
El título de esta película no es casualidad, ya que se dice que iba a ser la tesis que Alejandro Amenabar iba a presentar para rematar los estudios de Imagen y Sonido que el director nunca llegó a finalizar. La trama gira en torno a una serie de acontecimientos relacionados con unas películas snuff que suceden en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de la acción de esta película se desarrolla entre los muros de la citada facultad, donde unos jovencísimos Eduardo Noriega, Fele Martínez y Ana Torrent recorren sus laberínticos pasillos sumergiéndose cada vez más en el mundo de las snuff movies.
El día de las bestia (1995)
Alex de la Iglesia rodó esta divertidísima comedia negra en la que un sacerdote descifra un mensaje según el cual se cree que el Anticristo nacerá el día de Navidad en Madrid. De este modo, el sacerdote (interpretado por el difunto actor Álex Angulo) se traslada a Madrid para averiguar el lugar exacto donde esto ocurrirá y poder así evitar su nacimiento. Todos recordaremos la escena en la que Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza se quedan colgando del mítico cartel de Schweppes que hay expuesto en la fachada del Edificio Capitol ubicado en la Gran Vía madrileña.
El Bola (2000)
En este drama dirigido por Achero Mañas se nos cuenta la historia de Pablo, más conocido como el Bola (interpretado por Juan José Ballesta), un niño de 12 años que vive en la zona norte de Madrid y que sufre malos tratos. La única vía de escape que Pablo tiene para evadirse de su propia realidad es la relación de amistad que entabla con Alfredo (interpretado por Pablo Galán), el chico nuevo que ha llegado a su clase. En una de las escenas más conocidas de la película, el director nos muestra cómo los dos chavales pasan juntos el día en el Parque de Atracciones de Madrid y desde lo alto de la Lanzadera, se nos enseña una preciosa panorámica de Madrid desde el cielo de la capital.
Abre los ojos (1997)
Un año después de rodar su ópera prima, Alejandro Amenabar continúa ofreciéndonos maravillosas imágenes del centro de Madrid con esta surrealista película que trata sobre la angustiosa relación de amor que surge entre Eduardo Noriega y Penélope Cruz. En ella aparece la que quizás sea la escena más representativa de la capital en la historia del cine, en la que Eduardo Noriega recorre desorientado una Gran Vía que está completamente desértica.
Esperemos que este recorrido por los lugares emblemáticos de Madrid en el cine os anime a visitarlos y a revisar las películas que hemos citado
Foto Portada: Abre los ojos