‘Mamma Mía!’ 25 años del estreno mundial del musical

0
779
  • MAMMA MIA!, ABBA, WATERLOO Y UNA HISTORIA QUE DURA 50 AÑOS

El 26 de marzo de 1999 en el Teatro Prince Edward del West End londinense acogía por primera vez una historia bautizada como Mamma Mía! y que iba a cambiar la historia de los musicales en todo el mundo. Los 1.600 espectadores presentes en el estreno quedaron maravillados del espectáculo escrito por Catherine Johnson, y no serían los únicos. Junto a ellos lo han hecho más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, llegando a convertirse en uno de los musicales más representados y en el más longevo de la historia de España.

La historia de MAMMA MIA! es la de Donna, una madre soltera e independiente que regenta un pequeño hotel en una idílica isla griega. Ha criado sola a su hija Sophie, que va a casarse próximamente. Sin que nadie se entere, Sophie lee el diario de su madre y se tropieza con tres amantes; ¡tres posibles padres! Para poner fin a su incertidumbre decide invitarlos a la boda. El caos está garantizado cuando aparecen los mejores y más antiguos amigos de Donna. Estos reencuentros nos harán reír y emocionar a partes iguales.

La música de ABBA es el hilo conductor de una historia llevada al cine en 2008 y protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth. Ambientada en una bella isla griega, una joven está a punto de contraer matrimonio y quiere invitar a su padre a la ceremonia. Sin embargo, no sabe quien es su progenitor hasta que encuentra una carta de su madre con tres nombres de hombre que podrían serlo. Sophie decide invitar a los tres a la boda y descubrir realmente la verdad.


El 6 de abril de 2024 marca dos fechas claves en la historia de la música pop y del teatro musical en el mundo: Hace 50 años, en 1974, el grupo sueco ABBA se alzaba en Brighton, Inglaterra, con la victoria del Festival de Eurovisión con su icónica canción «Waterloo», catapultándolos a la fama mundial y llevándolos a vender más de 400 millones de discos. 25 años más tarde, en 1999, y con el grupo ya separado, se estrenaba en Londres un musical basado en sus canciones: «Mamma Mia!», convirtiéndose así en el primer espectáculo musical en el mundo creado a partir de las canciones de una banda.

Nadie hubiera imaginado entonces que el musical sería aplaudido hasta hoy por más de 66 millones de espectadores, con una recaudación que supera los 4.000 millones de euros. Además, dio paso a dos de las películas más taquilleras de la historia, siendo la primera de ellas la que recaudó más de 700 millones de dólares.

En estos 25 años, «Mamma Mia!» ha sido representado en todo el mundo en más de 10 idiomas.

El equipo creativo español:

Adaptación: David Serrano; Dirección: Juan Carlos Fisher; Coreografías: Iker Karrera; Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri; Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda; Diseño de Iluminación: Felipe Ramos; Diseño de sonido: Gastón Briski; Diseño de caracterización: Chema Noci; Dirección Musical: Joan Miquel Pérez: Producción Técnica: Guillermo Cuenca; Jefe técnico: Gonzalo Martínez Alpuente; Dirección Producción Artística: Carmen Márquez; Ayudante de Dirección: Rómulo Assereto; Dirección de Casting: Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín; Traducción y Adaptación de las canciones: Alejandro Serrano y David Serrano; Productores Ejecutivos: Marcos Cámara y Juanjo Rivero; Productores: Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero.


Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí