Andén 0: Nave de Motores

  • Anden 0. Nave de Motores. Ayuntamiento de MadridFue una de las Centrales más importantes del país.
  • Conocerás un rincón histórico del Metro de Madrid.

Si quieres sumergirte de lleno en la historia del Metro de Madrid, y saber cómo ha evolucionado durante décadas el suburbano, no dudes en pasarte por el proyecto Andén 0. Conocerás como este transporte usado por miles de personas a diario ha ido mejorando a todos sus niveles, en especial, el tecnológico y estético. A través de instalaciones como ésta y siempre con un enfoque didáctico, aprenderás la historia de este transporte ligado a la ciudad de Madrid.

La Nave de Motores de Pacífico, se construyó a principios de los años 20. Dentro de sus instalaciones se encuentran unos imponentes motores diésel, así como distinta maquinaria como alternadores o transformadores que servían para dar energía a los distintos trenes del Metro de Madrid. Con el paso del tiempo y una vez que se asegurase el suministro regular de energía, esta Central, una de las de mayor potencia del país, quedó anticuada y dejó de funcionar sobre los años 50, y posteriormente clausurada en los 70.

Este espacio diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, muestra una gran claridad y sobre todo una gran ejecución. Amplios espacios entre tanta maquinaria pesada. Actualmente tras las obras de conservación que se han producido, la Nave de Motores ha vuelto a su aspecto original tanto por fuera como por dentro. Y donde todos los visitantes podrán disfrutar de esta maquinaria restaurada, y que en el pasado fue tan importante para el suburbano de Madrid.

Entre otras cosas veremos en un excelente estado de conservación unos imponentes motores diésel, junto a ellos unas botellas de aire comprimido y los depósitos de combustible de cada motor. Acoplados cada uno a un alternador para la producción de energía. Además observaremos todos los paneles con los que se gestionaba esta subestación eléctrica. Una visita inusual pero que te ayudará a entender los entresijos que guarda el Metro madrileño.


 

Información

  • Dónde: Nave de Motores, C/Valderribas, 49, 28007 Madrid.
    • Metro: Conde de Casal (L6), Pacifico (L6),  Méndez Pelayo (L1)
  • Cuándo: Noviembre (8 y 9); Diciembre (20, 21); Enero (10,11).
  • Horario: Todos los viernes, sábados y domingos de 10-14h
  • Precio: entrada libre

 

Foto: Nave de Motores. Lourdes Morales Farfán