Museo Lázaro Galdiano

Foto: Flickr Yukino
Foto: Flickr Yukino

El Museo Lázaro Galdiano es un museo ubicado en Madrid de origen privado. La amplia colección del museo que está constituida por más de 12.500 piezas entre las que podemos encontrar cuadros, esculturas y otras obras de arte, fue reunida por el empresario y editor navarro José Lázaro Galdiano. A su muerte en 1947, toda la colección fue donada al Estado, así como su residencia en el Barrio de Salamanca. Cuatro años más tarde, el 27 de enero de 1951 se creó la Fundación Lázaro Galdiano que fue la encargada de administrar esta colección y ponerla a disposición del público en la propia residencia madrileña de Lázaro Galdiano que desde entonces se convirtió en museo.

Entre el gran número de obras que conforman la colección se pueden destacar cuadros de artistas de renombre como Lucas Cranach el Viejo, El Bosco, Murillo, El Greco, Luis Paret o Zurbarán. Pero sin duda, las dos obras más importantes de las que el museo dispone son El Aquelarre de Francisco de Goya y El Salvador Joven, cuadro que en primera instancia se le atribuyó a Leonardo Da Vinci, pero que pruebas posteriores han demostrado ser obra de algún pintor cercano a su círculo como Giovanni Antonio Boltraffio o Marco d’Oggiono.

La escuela extranjera que más presencia tienen en el museo es la Flamenca y de los Países Bajos. Por otra parte, el museo también tiene una pequeña colección de pinturas británicas que el propio José Lázaro Galdiano se encargó de obtener para satisfacer los gustos artísticos de su mujer, Paula Florido.

Foto: Flickr Yukino