Museo Naval

Museo Naval
Museo Naval

El Museo Naval de Madrid es el emplazamiento destinado para la difusión de la cultura e historia marítima de España, así como para su conservación y su investigación aplicada al desarrollo de la misma.

El origen del museo se remonta al año 1792, cuando el Secretario de Marina del rey Carlos IV, bajo la supervisión del propio rey, decidió que era preciso establecer un Museo Naval en que se irían almacenando diferentes libros, cartas de navegación, mapas y otros documentos relacionados con la navegación, comenzando así con la recogida de diferentes materiales destinados a conformar las primeras colecciones del museo.

El proyecto finalmente no vio la luz y no fue hasta muchos años después, en 1843, cuando la reina Isabel II inauguró provisionalmente el Museo Naval en la Calle Mayor de Madrid. En los años siguientes, la localización del museo fue variando de lugar por distintos motivos hasta que en octubre de 1932 se fijo el lugar en el que el museo se haya hoy en día. El trabajo organizativo que tuvo el centro una vez fijó su emplazamiento actual corrió a cargo del contralmirante Julio Guillén Tato, quien fue director entre 1933 y 1972 y sentó las bases de lo que hoy día es el museo.

Las colecciones del museo están distribuidas en distintas salas que van ordenadas de manera cronológica desde el siglo XV hasta la actualidad. Quizás el objeto de más valor que contenga el museo sea el mapa de Juan de la Cosa, que está considerado la representación más antigua de América de la que se tiene constancia. La oferta cultural del museo está destinada a todos los públicos y tiene como fin dar a conocer la reputada dimensión histórica de la España naval.


Información:

  • Dónde: Museo Naval, Paseo del Prado, 5; 28014 Madrid

    • Metro: Banco de España
  • Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00
  • Precios: se solicita una aportación voluntaria de 3 € para el mantenimiento del museo

Foto: Museo Naval