Parque de El Capricho

  • Fuente: Turismo Madrid
    Fuente: Turismo Madrid

    Fue construido por orden de la duquesa de Osuna

  • Declarado Bien de Interés Cultural desde 1980

Un capricho de María Josefa Pimentel y Téllez-Girón. Así nació el Parque del Capricho, y de ahí su nombre. La XII condesa-duquesa de Benavente y mujer de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, es la responsable de la construcción del parque situado en el distrito de Alameda de Osuna. Apasionada del arte y la cultura, fue protectora y mecenas de un sin fin de artistas, entre ellos Francisco de Goya.

Con el deseo de construir una villa de recreo para descansar de las labores de la Corte, la duquesa compró en 1784 los terrenos para construir su tan ansiado parque. Las obras comenzarían en 1787, y tendrían que pasar 52 años hasta verlas finalizadas, cinco años después de la muerte de la condesa.

El parque ha albergado hechos históricos en su interior. Durante la invasión de los franceses fue utilizado como refugio para las tropas, provocando el deterioro del mismo. Una vez acabada la guerra, El Capricho volvió a manos de la duquesa, que procedió a su restauración. Tras la muerte de doña María, el recinto pasó a manos de su nieto Pedro Alcántara, que continuó edificando en él, hasta que el fallecimiento de este deja el parque en manos de su hermano, que lo termina subastando ante su inminente ruina.

Ya en 1974 el Ayuntamiento de Madrid adquiere su titularidad, y desde 1985 se llevan a cabo tareas de remodelación.

Ha sido declarado Jardín Histórico durante la República, Jardín Artístico en 1943 y Bien de Interés Cultural en 1980. Durante la Guerra Civil fue utilizado por el ejército republicano.

El Parque del Capricho está considerado el único jardín del Romanticismo existente en la capital. Entre sus jardines podemos observar influencias italianas, francesas e inglesas, debido entre otras cosas a los arquitectos encargados de la construcción del parque. De esta manera, distinguimos tres tipos de jardines: el parterre o jardín francés, característico por el cuidado en sus formas; el giardino italiano, mezcla de setos y árboles para tomar el sol en invierno y guarecernos del mismo en verano; y el jardín inglés, el estilo más presente en el parque y que se caracteriza por una mayor libertad y pureza en su crecimiento.

Una vez dentro del recinto, el viajero puede deleitar su vista con todos los secretos que este guarda en su seno:

  • Palacio: Construido en el siglo XVIII. Tras la ocupación francesa sufrió graves daños, siendo reconstruido posteriormente. Tras la subasta de la finca, esta pasó a manos de la familia Bauer, que en 1946 la vendieron a la Inmobiliaria “Alameda de Osuna”. Tras un amago de convertir el Palacio en complejo hotelero, en 1974 el Ayuntamiento compra el recinto.
  • Casa de los Oficios: Albergaba las cocheras, cuadras, cocinas y el resto de servicios necesarios para el Palacio.
  • Templetes: En el parque hay varios templetes característicos de los jardines paisajistas. Especialmente relevante es el dedicado al dios Baco.
  • Búnkeres: Se conservan dos búnkeres de la Guerra Civil.
  • Laberintos, fuentes y estanques: El parque cuenta con varios espacios de recreo y descanso, como sus fuentes y estanques. El laberinto principal ocupa un espacio de 6.030 metros cuadrados, y fue reconstruido gracias al hallazgo de los planos originales.

En cuanto a la fauna que El Capricho alberga, destacan sobre todo las aves. Mirlos, cisnes negros, ruiseñores y petirrojos son algunos de los animales alados que podemos encontrar. Entre los mamíferos, ardillas, musarañas y ratones son los habitantes del histórico jardín.

Existen visitas guiadas de tres horas de duración al parque, para conocer más a fondo todos los secretos que se esconden dentro del romántico recinto. El horario de las visitas es el siguiente:

  • Viernes 9, 16, 23 y 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero y 6, 13, 20 y 27 de marzo. En horario de 10:00 a 13:00 horas
  • Viernes 20 de febrero y 20 de marzo. En horario de 10:30 a 13:30 horas

Si aún no conoce el Parque del Capricho, no lo dude y acérquese a conocer una de las maravillas paisajísticas que ofrece la capital.


Información

  • Dónde: Parque del Capricho, Paseo Alameda de Osuna, s/n
    • Metro: El Capricho
  • Cuándo: Del 1 de octubre al 31 de marzo: Sábados – domingos y festivos: 9:00 – 18:30 horas.
    •  Del 1 de abril al 30 de septiembre: Sábados – domingos y festivos: 9:00 – 21:00 horas.