Parque de El Retiro

Foto: Flickr TurismoMadrid
Foto: TurismoMadrid

El Parque del Buen Retiro, más conocido como El Retiro es uno de los parques municipales más importantes de Madrid desde su apertura al público en el año 1868. Su extensión de 118 hectáreas completan una parte significativa de la historia de la capital.

Los orígenes de El Retiro se remontan al periodo de tiempo entre la década de los 30 y los 40 del siglo XVII. Es en este periodo de tiempo en el que el Conde-Duque de Olivares le regala al rey Felipe VI unos terrenos que había recibido. El Rey aprovecha la propiedad de estos terrenos para construir el Palacio del Buen Retiro con el fin de utilizarlo como segunda residencia y lugar de recreo.

Con el paso de los años y los mandatos de los monarcas que sucedieron a Felipe VI, El Retiro se fue transformando poco a poco, incluyendo nuevos elementos arquitectónicos y delimitando su área. Fue durante el reinado de Carlos III cuando se le permitió por primera vez la entrada al recinto a los ciudadanos.

Más tarde, durante la invasión napoleónica, el parque quedó practicamente destruido; y una vez terminó la guerra contra los franceses, el rey Fernando VII reconstruyó las partes dañadas y reabrió al público gran parte del parque. La sucesora de Fernando VII, su hija Isabel II, fue quien vendió al estado gran parte de los terrenos del parque. El resto de los terrenos pasaron a ser propiedad del ayuntamiento de la capital una vez que se produjo el levantamiento de 1868 más conocido como La Gloriosa, quedando desde entonces toda su extensión abierta al público.

Puntos de Interés

  • Bosque del Recuerdo: también conocido como Bosque de los Ausentes, es el jardín construído como homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M. El Bosque del Recuerdo se inauguró un año después de que se produjeran los atentados en un acto al que asistieron miles de madrileños. Consta de 192 árboles que homenajean a las 192 víctimas mortales.
  • El Estanque y el Monumento a Alfonso XII: el Estanque Grande del Retiro fue mandado construir por Felipe IV para hacer reconstrucciones de batallas navales y espectáculos acuáticos. Su extensión es de 280 metros de largo por 140 metros de ancho, aunque en ningún caso su profundidad sobrepasa el 1’80 m. Por otra parte, el Monumento a Alfonso XII se comenzó a gestar cuando en 1902 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena organizó un concurso de escultores que llevasen a cabo el Monumento a Alfonso XII. El ganador del concurso fue el arquitecto José Grases Riera, quien llevó a cabo el proyecto que finalizaría en 1922 con un monumento que consistía en una gran columnata de marmol y bronce en la que se apoya la estatua de Alfonso XII y que quedaría ubicado a uno de los laterales del estanque.
  • Palacio de Cristal del Retiro: es como su propio nombre indica, un gran palacio construido con una estructura de metal recubierta de grandes placas de cristal que imita al Crystal Palace londinense. Su construcción se llevó a cabo en 1887 a próposito de la Exposición de las Islas Filipinas que se celebró ese mismo año. A los pies del edificio podemos encontrar un estanque artificial al que rodea un jardín con gran variedad de árboles.
  • Fuente del Ángel Caído: esta fuente que tiene una altura de unos 7 metros de alto y 10 metros de largo y de ancho es uno de los pocos monumentos que hacen referencia a Lucifer existentes en el mundo. La estatua, realizada por el escultor madrileño Ricardo Bellver en 1877, fue instalada al público en su emplazamiento actual (donde anteriormente estaba ubicada la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro) y dotada de un pedestal en el año 1885.
  • Casa de Fieras del Retiro: la Casa de Fieras fue el primer acercamiento a lo que hoy en día conocemos como parque zoológico. Se construyó en 1774 a petición del rey Carlos III y fue el segundo ‘zoológico’ europeo por detrás del de Viena. Durante esta fecha y hasta el 22 de junio de 1972 (coincidiendo con la fecha de la apertura del Parque Zoológico de Madrid), la historia de la Casa de Fieras fue paralela a la del Parque del Retiro. Hasta el momento de su cierre, la Casa de Fieras contó con muchas especies animales diferentes entre las que podíamos encontrar leones, tigres, caimanes, serpientes, osos y hasta un elefante.

Horarios

El Parque del Retiro está sujeto a unos horarios estipulados, cerrando sus puertas al público una vez que se llega a la hora acordada. Los horarios desde octubre hasta abril son de 7:00 hasta las 22:00. Durante los meses más cálidos se amplía el horario, de tal modo que desde mayo hasta septiembre el horario de apertura al público es de 7:00 a 24:00.