• Naturaleza Encendida abre sus puertas en el Real Jardín Botánico de Madrid con casi 250.000 entradas vendidas

El espectáculo  ofrece en su cuarta edición una experiencia onírica y fascinante que promete sorprender a los visitantes hasta el 15 de enero de 2023, invitándonos a un viaje al mismo corazón de la naturaleza a través de 20 instalaciones lumínicas en el exterior del jardín, más la exposición de fotografías científicas comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos Mier en el Pabellón de Villanueva.

ORIGEN parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, por ello ORIGEN hace un homenaje a dos universos increíbles: las setas y los myxomycetes.

La luz es un elemento siempre presente en la Naturaleza, algo que está muy presente en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunas setas son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que el visitante podrá descubrir reinos que hasta ahora han permanecido ocultos.

Esta experiencia inmersiva se compone de dos partes. En la zona exterior de los jardines nos encontraremos diferentes especies de setas. Estas son macrooganismos con miles de formas y tamaños pertenecientes al reino de los hongos. De entre todas las especies de hongos existentes, alrededor de seiscientas mil, se han seleccionado nueve setas que representen la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino. El visitante podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. Además de las setas, a lo largo del recorrido se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales Partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

En la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva situado en las instalaciones del Real Jardín Botánico, encontraremos quizás la parte más sorprendente de la exposición. Una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida. Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de myxomycetes seleccionados por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.

Información

  • Donde: Real Jardín Botánico Dirección: Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid
    • Metro: Atocha
  • Cuando:  hasta el 15 de enero de 2023 *Cerrado 24 y 31 de diciembre*
    • Horario:Desde las 18:00h. hasta las 23:00h. con pases cada 15 minutos * No se permitirá el acceso después de las 22:00h.
  • Precio: Desde 9,50€.* Entradas disponibles con descuento para familias y personas con discapacidad. Los niños de hasta 3 años tienen entradas a precio reducido de 3€* Pueden consultar precios y promociones en la web
  • Más información: ¡Visite la web de Naturaleza Encendida!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí