La historia del Holocausto prorroga en Madrid con ‘Auschwitz’

0
316
Vista de la exposición 2 ©Pablo Á. Mendivil, cortesía Musealia
  • Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos es la nueva exposición del Centro de Exposiciones Arte Canal prorrogada hasta el 3 de febrero
  • Objetos del campo de exterminio, vagones, barracones o vestimenta de sus prisioneros componen la muestra
  • La exposición se estrena mundialmente en Madrid antes de viajar a 14 países del globo

La mejor manera de no repetir errores del pasado es aprendiendo de ellos, mostrándole al mundo la dura verdad y dotando a la sociedad de los mecanismos necesarios para no caer en el mismo agujero. De nada sirve esconder las atrocidades de generaciones pasadas si queremos hacer de responsables ciudadanos a las futuras. Y para eso está desde 1947 abierto al público en Oświęcim el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, para evitar que se olvide el horror que allí se vivió, un museo que hasta el 3 de febrero se traslada en gran parte a Madrid tras prorrogar su estancia en la capital.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos es el nombre de la primera exposición itinerante sobre el campo de exterminio que abrirá por primera vez en Madrid y recorrerá posteriormente 14 países de Europa y Estados Unidos. El Centro de Exposiciones Arte Canal es el encargado de acoger una muestra que ha sido organizada por Musealia, el citado Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y alrededor de 20 instituciones, coleccionistas privados e incluso supervivientes al Holocausto.

25 salas son las que componen una exposición que se compone de más de 600 objetos, además de materiales audiovisuales y una audioguía gratuita que durante 90 minutos sumerge a los visitantes en las entrañas del mayor campo de exterminio nazi donde fueron asesinadas más de un millón de personas entre judíos, disidentes y prisioneros de guerra.

Vestuarios de los prisioneros, barracones y vagones de tren originales, objetos como gafas, juegos de mesa antisemitas, mantas, botas, carritos de bebé, atuendos de las SS o correspondencia de los encarcelados son algunos de los objetos que se pueden observar en Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, en una exposición que ha contado con un equipo de expertos para que la experiencia sea lo más fidedigna posible con los sucesos acaecidos hace más de 70 años.


Información

  • Dónde: Centro de Exposiciones Arte Canal, Paseo de la Castellana 214; 28046-Madrid
    • Metro: Plaza de Castilla
  • Cuándo: Hasta el 3 de febrero de 2019
  • Precio: Desde 7 €

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí