- El enorme proyecto artístico-tecnológico, se construirá entre museos de gran número de países
- La gran «fiesta virtual» del arte comienza hoy y concluye el domingo 29 de marzo
Los museos de medio planeta hacen alianza con la red social más popular y veloz, para ofrecer la Museum Week, un evento twittero cuyo propósito fundamental se dirige a proyectar una celebración virtual, sin barreras ni fronteras, del arte y la cultura.
El proyecto nació el pasado año, y bebe de la idea de un grupo de Community Managers de museos franceses, que codo con codo con los equipos de Twitter, acabaron logrando la participación de 630 instituciones europeas. Todo un logro, con su consecuente éxito, en la oferta lúdica y participativa hacia los públicos, y en la expansión de las informaciones y contenidos de los museos que se apuntaron a la propuesta.
Este año, la llamada se amplía a escala mundial, y durante esta semana, todas las instituciones artísticas y culturales en el carro seguirán un programa temático día a día en sus redes, con la ambición de fomentar la interactividad entre museos y visitantes. Así, el Lunes se reservará a la presentación en formato tweets de cada institución, el Martes a la solicitud de fotografías de visitas y productos de las tiendas, el Miércoles a la historia particular de cada museo, el Jueves a la “captación” de elementos del día a día que estén relacionados con la especialidad de cada uno de ellos, el Viernes a la información de ofertas, talleres y actividades complementarias, el Sábado a animar al público a que destaque su aspecto favorito de cada museo, y finalmente, el Domingo, a los memes, selfies y demás “artesanía” de creación tecnológica.
La participación española en este evento es realmente alentadora, pues son ¡180! los museos patrios que se han sumado al evento y que durante todos estos días, animarán sus redes sociales siguiendo las bases del programa temático de Museum Week. Para consultar específicamente cuáles son estos museos, se puede consultar esta lista oficial.
A día de hoy, en una época en la que el arte y la cultura de nuestro país batallan como pueden, en medio de un campo de guerra más que sangriento, contra los estragos de la crisis económica y las pésimas gestiones políticas, propuestas así revitalizan el espíritu intocable de su esencia, y envían un mensaje de resistencia artística que, por encima de todo, lo que pide es que nosotros, los públicos, les devolvamos el afecto y el amor que merecen.